Hay algunos expertos que creen que el selectivo tecnológico está jugando con niveles técnicos muy importantes (4.087-4.01), con los que ha jugado en bastantes momentos de la sesión. (Ver noticia).


Con todo, el Nasdaq ha llegado a caer hoy hasta mínimos de dos meses y acumula ya un descenso cercano al 5% en tres jornadas que ha provocado que consuma lo que había ganando desde principios de año. (Ver:
el Nasdaq no para y cae a mínimos de dos meses). 

Unas ventas que no se han quedado en el índice tecnológico, sino que sigue afectando al resto de índices. Así, el S&P 500 finaliza con descensos del 1,08%, el Dow Jones desciende un 1,02%, mientas qu el Nasdaq cede con fuerza un 1,16%. (Ver: Nouriel Roubini: Wall Street corregirá al menos un 10%).

Como ha ocurrido en sesiones anteriores, las caídas han estado protagonizadas por los valores que más han subido en los últimos años. Y las principales son grandes nombres que arrastran a otros, como Facebook,TripAdvisor o Amazon. (Los osos se pasean por Wall Street en abril)

Para algunos gurús, como Mark Mobius, gesotr en Templeton Emerging Markets Group, las caídas actuales están dejando muchos valores a precios muy razonables", según ha explicado en una entrevista con Bloomberg. (Ver: momento de comprar Netflix y Yelp).

Entre las razones que podrían explicar este selloff y que se están manejando en los medios estos días destacan varias. Una, la presencia masiva en la renta variable de los ETF's, unos instrumentos que los inversores suelen vender cuando los mercados bajan con esta intensidad. (Posiciones a favor del USD y en contra de los bonos).

Algunos expertos como Peter Boockvar, estratega jefe de Lindsey Group, cree que "todo tiene que ver con la FED", ha explicado a Reuters. "Todavía estoy impresionado con la complacencia que hay con el tapering, y mucha gente aun no cree que sea una cosa tan importante", asegura. (Apple y Microsoft: ¿Quién da más?)

Muy importante para ver cómo evolucionarán los mercados en las próximas semanas serán los resultados que presenten las compañías en el primer trimestre. La temporada empieza mañana martes al cierre de la sesión con las cuentas de Alcoa.

Los expertos creen que si las cuentas baten las expectativas, las bolsas podrán ir a mejor. No tendría que ser muy difícil, si se tiene en cuenta que el consenso espera una mejora del EPS de poco más de un 1% y de los ingresos de algo más de un 2%. 

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6950%. El EURUSD se cambia en 1,3743 dólares. Mientras que el brent está en 105,89 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.296dólares.  (Ver: El bono a 10 años de EEUU sigue bajista a medio plazo)