Como viene siendo habitual desde comienzos del mes de agosto, Wall Street comienza sin una tendencia clara en el comienzo de la sesión. La falta de alguna pista por parte de la Fed u otros miembros sobre el calendario para comenzar a retirar los estímulos a la economía en Estados Unidos, hace que los inversores no actúen de una forma clara y tengan cierto escepticismo a la hora de realizar inversiones.
De hecho, los movimientos que se están realizando durante estas semanas están siendo de muy poco volumen. Aunque los mercados hayan reflejado ganancias, para los analistas no tiene demasiada importancia dada la intrascendencia del valor de esas operaciones y, mientras se siga sin conocer cuál será el calendario exacto de Bernanke y el comité de la Reserva Federal Americana, la tendencia seguirá comportándose muy similar hasta ahora a no ser que se produzcan otro tipo de noticias importantes.
No hay una postura clara en la Fed y el debate entre Dovish y Hawkish cada vez es más latente. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con Bloomberg la semana pasada siguió insistiendo en que la economía americana no sufrirá cuando comience la retirada de estímulos. Fisher expuso que “en su opinión”, el tapering podría comenzar en septiembre, aunque recordó que se trata de una decisión que tomarán los 19 miembros del comité de la FED.
Y, por otra parte, se vieron enfrentadas con las del presidente de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, que ha asegurado que la Fed no tiene por qué precipitarse para comenzar con la política de retirada de estímulos a la economía estadounidense.
"Yo no creo que haya que tener prisa en entrar en esta situación", afirmó en la CNBC."La inflación está baja, hay datos mixtos en la economía, por lo que sería prudente y no quisiera prejuzgar la reunión", dijo. "Creo que tenemos que tomarnos nuestro tiempo, evaluar lo que está pasando, antes de tomar una decisión", manifestó.
Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, explicó en el Simposio de política económica de Jackson Hole que concluyó el sábado la Fed no debe tener “prisa por retirar” los programas de estímulos monetarios.
En cuanto a datos macroeconómicos, se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos manufacturados estadounidenses registraron su mayor caída en casi un año durante el pasado mes de julio al descender un 7,3%, indicando que el gasto empresarial de bienes se redujo sustancialmente en el pasado periodo de capital cayó. Para los expertos, el dato genera cierta incertidumbre en la economía para principios del tercer trimestre. (Ver noticia)
Por otro lado, desde el punto de vista empresarial las acciones de Onyx Pharmaceuticals suben un 6% en bolsa tras conocerse la oferta de compra de Amgen Inc. Los títulos de la compañía cotizan muy cerca de los 124 dólares. La compañía ha elevado la cantidad en 4 dólares por título, aunque no ha llegado a los 130 dólares con los que especulaba el mercado. (Ver noticia)
Así pues, la rentabilidad del bono a 10 años ha frenado su escalada y baja un 3,55% hasta colocarse en el 2,80%.
Por su parte, el oro se deprecia un 0,14 hasta situarse en el nivel de 1.393 dólares la onza y el petróleo sigue cotizando a 105 dólares el barril de brent.
Por último, el par EURUSD se decanta en estos momentos a favor de la divisa estadounidense y se cambia a 1,3381 dólares.

