Los inversores se han cargado de nerviosismo en las últimas sesiones y conforme pasan los días, las divergencias entre las opiniones de los expertos comienzan a ser mayores. Las jornadas en las que las bolsas suben, los comentarios que refuerzan la idea de que el mercado alcista tiene aún mucho recorrido por delante son los que predominan.

Hoy, como ayer, tocan los gurús que avisan que las caídas están muy cerca. Ha pasado con David Tepper, el fundador del hedgefund Appaloosa. En unas declaraciones que hizo ayer en una reunión y que ha recogido la agencia Bloomberg, el inversor afirmaba que está nervioso por los mercados debido a que la economía estadounidense no crece lo suficiente y todo bajo la complacencia de la Reserva Federal. 
De hecho, el experto afirma que “el mercado es peligroso” y que podría ponerse más difícil en el corto plazo.

De esta manera, el S&P 500  acaba la sesión con caídas del 0,94%, el Dow Jones retrocede un 0,85%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,76%.    (Ver: Grandes empresas vs pequeñas empresas)

Lo mismo piensa Michael Sincere, en una columna escrita en MarketWatch en la que advierte que el mercado bajista está muy cerca. (Ver noticia)

No han ayudado hoy tampoco los buenos datos económicos que pueden hacer pensar a los inversores que la Reserva Federal podría acelerar su programa de normalización monetaria, a pesar de lo que dijo Janet Yellen la pasada semana.

Hoy hemos conocido que las peticiones iniciales de desempleo se redujeron en 24.000 personas la semana pasada hasta 297.000. La cifra es mucho mejor de lo esperado, ya que se alcanzan los mínimos desde mayo desde 2007.  (Ver: Twitter recibe otra recomendación positiva)

Hay que tener en cuenta que hoy también se han publicado unos buenos datos de precios. La inflación en abril subió un 0,3% en Estados Unidos. Se trata de la mayor subida desde junio. Los precios son una de las principales preocupaciones de la FED, con lo que todo puede conjugarse para que aumente el nerviosismo.

Además, la producción industrial cayó inesperadamente en abril debido a una reducción de las aportaciones de las eléctricas que el mes pasado bajaron su actividad con la llegada del buen tiempo. Las manufacturas, que componen el 75% de la producción total cayó un 0,4%.

Sin embargo, hoy se ha publicado otro dato positivo que contrataría al anterior, el índice manufacturero que prepara la FED de Nueva York y que apuntaba a una subida hasta 19,01 desde 1,29 en abril.

Desde el punto de vista empresarial, las empresas que peor se han comportado han sido de nuevo las de pequeña capitalización. De hecho, el Russell 2000 ha llegado a caer hoy casi un 2% para luego recortar las caídas. El índice está en negativo desde enero. 

Wal-Mart se ha dejado más de un 2% tras conocerse que su beneficio cayó un 5% en el primer trimestre debido a la menor afluencia de clientes y a la caída de las ventas comparables. (Ver Wal- Mart cae tras los resultados, pero es alcista

Hoy se pone fin a la temporada de resultados del primer trimestre. Hay que resaltar que casi un 70% de las empresas que han publicado sus cuentas han batido las expectativas de los expertos.

Cisco Systems, por lo contrario, sube casi un 7% tras publicar unos resultados mejores de los previstos.

Por último, General Motors cae alrededor de un 2% tras retirar del mercado otros 2,7 millones de vehículos con problemas.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5050%. El EURUSD se cambia en 1,3710 dólares. Mientras que el brent está en 110,44 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.295 dólares.  (El EURUSD en mínimos de 5 meses. Visión técnica)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí