“Se ha puesto de manifiesto la incapacidad de los principales mercados para superar sus máximos históricos. Puede que nos encontremos al inicio de una corrección relativamente importante o de una simple caída.

Las posiciones compradores quizás a corto plazo no sean las mejores. La prudencia aconseja, no solamente no permanecer, sino esperar para comprar. Si se pierden ciertos niveles como un 10.000 de Ibex, 16.000 de Dow Jones o 1.815 de S&P 500 probablemente lo que proceda sea tomar posiciones cortas”.

¿Debemos esperar mayor ‘sufrimiento’ en las bolsas de la periferia?
“La volatilidad no ha dejado de estar presente en estos índices, aunque las miradas parece que se vuelven más a Italia o a Francia que a la propia España. El MIB ha roto la tendencia de máximos y mínimos crecientes que venía trayendo. No hay que estar ‘vendidos’ todavía”.

¿En el Ibex 35 son los 10.000 puntos?
“Es un nivel importante. Coincidiría con un DAX por debajo de 9.400 y nos llevaría a pensar que el lado bueno ya no es el alcista…”.

¿Qué está pasando con las constructoras?
“Se han demostrado como uno de los más volátiles, tanto para bien como para mal”.

Sacyr. “El nivel que ya no permite mantener posiciones es la zona de 4,30/4,40 euros. Por otro lado, es un título en el que no merece la pena volver a tomar posiciones compradoras hasta que no supere la zona de 5,10 euros”.

Tras el desplome de este jueves, hoy IAG vuelve a caer un 2%. ¿Qué le está sucediendo al título?
“Por debajo de 4,50 euros en precio de cierre la sensación bajista se agudizará. La proyección mínimo nos podría llevar a 4,10”.

E idéntica situación para el Banco Sabadell…
“A corto/medio plazo era de los que mejor lo habían hecho. Ha sido uno de mis favoritos y la jornada de ayer vino a quebrar una secuencia muy bonita. Por debajo de 2,40 la sensación es que ya no hay que estar en el título. Si el valor pierde los 2,10, soporte importante, sería señal de que el Ibex ha perdido también los 10.000 puntos”.

Banco Santander es la estrella este 2014 de su sector aquí en España. ¿Apostaría por él?
“Sería muy bueno que hoy cerrara por encima de la zona de 7,25%, la mitad de la vela de ayer. Hoy por hoy, dentro de los títulos del Ibex 35, es uno de los que mejor aspecto tiene. En cuanto el mercado le deja, es verdad que sigue queriendo tirar hacia arriba. La zona de máximos se encuentra entre 8 y 8,15 euros por acción. Por debajo de 7,03 en precios de cierre habría que poner las barbas a remojar”.

Telefónica se ha convertido en el título valedor del lado alcista del mercado.
“Se ha enfrentado a la resistencia de 12,30 y de ahí no pasa. Debiera ser el que sustentara la continuidad de las subidas. Se me antoja, no obstante, que su recorrido alcista es muy escaso porque hace ya más de un año que no puede en un contexto en el que los índices no han sido capaces de romper sus máximos”.