Ya tenemos datos claros. De 75 países de todo el mundo, en los que se incluyen los mercados más importantes, se puede ver cómo está siendo la evolución de manera generalizada. En este sentido, si se realiza una media sobre su comportamiento podemos deducir que se ha producido una revalorización general del 1,12% en lo que va de trimestre. Por otro lado, la media en lo que va de año para el conjunto de países es del 4,76%.


Así pues, si hay una bolsa a la que se le destaca por tener un rendimiento espectacular, tanto en lo que va de ejercicio como en lo que llevamos transcurrido de trimestre, esa es la de
Dubai. Desde que comenzara el 2014 ha subido ya más de un 53% y en este segundo trimestre ha avanzado más de un 16%.

Catar ocuparía el segundo puesto con una ganancia acumulada anual del 26,25%. Asimismo, dos de los cuatro países emergentes también ocupan lugares privilegiados en esta clasificación. La India sube un 13,94 % acumulado anual, mientras que Brasil lo hace en un 4,47%.

Bolsas del mundo

Lo que llama la atención es que, en 2013, Estados Unidos se encontraba en la mitad superior de la lista en términos de rendimiento en lo que se refiere a la evolución de los diferentes mercados. En lo que va de este año, sin embargo, sus débiles retornos han provocado que se encuentren en la mitad inferior del ranking.

Esto tiene que ver con la evolución del S&P 500 en lo que transcurre de año, que ha escalado un 1,17% y ocupa el puesto 46 de los 75 principales selectivos mundiales. Pero si se tiene en cuenta el Dow Jones se ubicaría en la posición número 56. Aunque el peor parado sería el Nasdaq al ocupar el número 63.

Así pues, de los países del G7, Estados Unidos ocupa en la actualidad el 5º lugar en términos de ganancias. Italia sería el primero de todos con un avance del 8,87 %, seguido de Canadá con un (6,71%), de Francia (3,57%) y de Reino Unido (1,39%). Alemania se encontraría por detrás del país norteamericano con un aumento solo del 0,78 %, seguida de Japón, que ocupa el último lugar mundial con un descenso del 13,47 %.