Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Sabadell y Bankia, la banca acreedora de las autopistas de peaje, han aceptado las quitas de hasta el 50% que ha propuesto el Ministerio de Fomento para rescatar a las carreteras de peaje.
MADRID, 26 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Sabadell y Bankia, la banca acreedora de las autopistas de peaje, han aceptado las quitas de hasta el 50% que ha propuesto el Ministerio de Fomento para rescatar a las carreteras de peaje. Estas entidades son las acreedoras de las empresas concesionarias en concurso de acreedores que se adjudicaron esas carreteras, con alrededor de un 70% de su deuda total: 2.600 millones sobre 3.800 millones de euros. A esos 3.800 millones de euros de deuda de las concesionarias habría que aplicar una quita del 36%; y el otro 14% será un bono del Estado a 30 años con una rentabilidad del 1%, lo que se entiende como una quita implícita por alargar el vencimiento de esa deuda, explica El Economista.

El diario económico asegura que, mientras la banca está de acuerdo, la patronal de las grandes constructoras (Seopan), dueña de la mayoría de concesionarias en concurso de acreedores, se opone a esta solución. Fuentes del sector han argumentado al rotativo que la nueva empresa de carreteras sería 100% pública: “Lo que nos ofrecen es lo mismo que ir a liquidación”.

M.G.