¿Cómo ve al mercado español en estos momentos?, ¿se puede consolidar este rebote o podemos ver más caídas?  
Tanto el Ibex 35 como los mercados globales son, ahora mismo, dependientes de una referencia: el precio del petróleo. La caída de la demanda provocada, en gran medida por la caída de la demanda china, así como por el sostenimiento de los niveles de producción, han provocado un desajuste entre oferta y demanda que está provocando una presión a la baja sobre el precio del crudo.

Para que el rebote fuera sostenible, deberíamos ver precios del crudo estabilizándose a precios superiores a los actuales y ahora mismo es muy complicado precisar cuándo puede ser.
 
¿Podría haber tocado suelo el precio del petróleo ya?
El petróleo se ha convertido en la referencia única de los mercados y, por tanto, el movimiento de los mercados responderá en gran medida a esta referencia. Para ver una estabilización del precio del crudo deberíamos ver un ajuste entre oferta y demanda y es muy complicado precisar cuándo se producirá.
 
¿Qué previsión tienen para el sector bancario en los mercados este año después de conocer los resultados en 2015?
En el sector bancario hay que estar atentos a 3 grandes palancas:
  • El crecimiento del libro de crédito
  • La contención de costes operativos
  • La esperada reducción de provisiones
  •  
Tras la temporada de resultados, reafirmamos nuestra opinión, hay entidades españolas que están muy bien posicionadas estratégicamente para sacar provecho de esas tres palancas y obtener retornos sobre capital muy atractivos.
 
¿Habría alguna oportunidad en el sector de la construcción?
Seguimos muy alejados del sector de la construcción, principalmente porque pensamos que aún queda mucho por hacer en el desapalancamiento de sus balances.
 
¿Qué visión tiene de las más penalizadas por las materias primas: Repsol, ArcelorMittal y Acerinox?
Tenemos una visión muy positiva. Durante los últimos meses hemos visto a las materias primas impactadas de forma muy negativa por las expectativas de desaceleración del crecimiento global, viéndolas cotizar a  niveles mínimos de 10 años, pero pensamos que para estas compañías el peor escenario ya está en precio y algunas de ellas podrían ofrecer oportunidades de inversión muy atractivas.
 
¿Cree que es el momento de entrar en Gamesa después de conocerse los rumores de compra por parte de Siemens?
Nosotros hemos tenido y tenemos porque nos parece una compañía de calidad, con una generación de caja buena y sostenible y un perfil financiero  muy saneado. Sin embargo, tras el anuncio de la posible fusión y cotizando a niveles de 17 el potencial es muy escaso y no nos parece un buen punto de entrada.

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
 ¿Cuáles serían las apuestas más defensivas para el mercado español en este momento?
Nosotros nunca tenemos una visión desde un punto de vista cíclico defensivo, buscamos compañías de calidad, con generación de caja sostenible, balance financiero saneado y cuyo precio de cotización ofrezca un descuento frente a su valor teórico. Éstas serían las compañías que en el largo plazo defenderían la rentabilidad de la cartera.