¿Qué perspectivas maneja para las cuentas de BBVA y Santander?, ¿invertiría en los grandes bancos o prefiere medianos?

Los resultados de Santander y BBVA se espera que sean positivos, aunque algo menos que lo que vimos en el segundo trimestre. Un dato que pone de manifiesto esto es el BPA. El BPA de BBVA en el segundo trimestre fue de 0,17 euros y se espera que en el tercer trimestre sea de 0,16 euros. En cambio, el BPA del año se espera que sea del 0,56 euros, que es superior al 0,44 de 2014.

En el caso de Santander, el BPA del segundo trimestre fue de 0,12 euros y se espera que en el tercer trimestre sea de 0,13. También el BPA para el año se espera que se eleve a 0,50 euros desde los 0,47 euros del año pasado.
Ya hemos visto las cuentas de Bankinter, Sabadell y Caixabank, que han sido positivas, aunque peores que las expectativas, especialmente en el caso de los catalanes.

La Comisión Europea ha comentado que las devoluciones por la aplicación indebida de las cláusulas suelo se deberían hacer de todo el histórico, no desde mayo de 2013. Esto va a tener un efecto en las cuentas de resultados, aunque los bancos con mayor músculo dan más seguridad. Por ello, apostaría más por la gran banca, aunque no dejaría de lado la banca mediana, como podría ser Bankinter.

¿Apostaría por Pharma Mar tras la aprobación de la comercialización del Yondelis en EEUU y cuando comience a cotizar por Zeltia el día 2?
Es todo positivo. Zeltia lleva muchísimos años desarrollando el Yondelis y es el primer medicamento oncológico desarrollado por una empresa española que se aprueba por la FDA. En 2009 la FDA no aprobó su comercialización, pero ahora ha dado la luz verde, lo que es un tema muy positivo para Pharma Mar. Me gusta lo que está sucediendo en la compañía, aunque necesitaríamos ver los detalles más completos de cómo se va a dar la transición de Zeltia a Pharma Mar. Viendo cómo se digiere este cambio en los primeros días, entraríamos si es positivo.

Acerinox ha tenido un mejor comportamiento que ArcelorMittal, ¿apostaría por alguno de los dos valores?
Yo aún no entraría en el sector ni en ninguna de estas dos compañías, pues el último informe del FMI revisó a la baja el crecimiento global y de países emergentes, mostrando que los emergentes no tiran del carro como tiraron en su momento y eso se ha traducido en que el mercado de commodities ha sido uno de los peores activos por comportamiento. Deberíamos entrar cuando el entorno del mercado de commodities mejore, no tanto por noticias micro.

Además, ha habido otra puya en el sector por parte de China, que ha dicho que sus fábricas van a rebajar la producción de acero y podrían incluso rebajar precios, dañando a estas empresas.
Si vemos Acerinox, es cierto que desde los mediados de octubre está teniendo un rebote importante, de un 25%, pero ahora está en la zona de los 10 euros en la que encuentra una resistencia de la tendencia bajista. Hay que ver que la rompa claramente.

ArcelorMittal es otra historia. Las bajadas han sido espectaculares. Está en caída libre y, si entráramos en el momento en que nos diera pie una mejora del sector commodities, prefeiriría a Acerinox antes que a ArcelorMittal.

¿Cree que el Ibex 35 mantendrá un peor tono que otros índices europeos por la incertidumbre de las elecciones generales?
No creo que muestre un peor tono, aunque sí una mayor volatilidad, en función de cómo se vaya desarrollando la campaña y toda la materia política. Después de las correcciones severas que hemos sufrido en agosto y septiembre, la mayoría de los índices se han puesto en PERs atractivos: el Ibex 35 tiene un PER de 18x, el Dax por debajo de 17x y el EuroStoxx en 18x, el índice chino en 14,38x. Sí que pueden tirar más bolsas como la italiana, pero en ningún caso creo que el Ibex se descuelgue de esta tendencia de aquí a final de año ni en el primer trimestre del 2016.

¿Piensa que las elecciones implican un riesgo importante para el mercado y la economía españolas?
Sí que puede aportar algo más de riesgo, pero después de toda la consolidación del sistema financiero español y la mejora macro… a no ser que haya una desfragmentación brutal y no se pueda formar gobierno estable, no habrá problema.  En función del riesgo del nuevo gobierno, podría retardar la mejora del rating, pero no creo que tengamos bajadas considerables.

Al calor de los resultados empresariales, ¿qué empresas europeas le parecen atractivas?

Daimler e Iberdrola.

El beneficio de Daimler ha sido de más de 6.000 millones, aunque una parte ha venido por los ingresos adicionales de 1.000 millones por la venta de Rolls-Royce, y la cifra de negocio ha sido mayor que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, su cotización ha sufrido desde los máximos de abril y actualmente, con el rebote al calor de las cuentas, está en torno a 80 euros y parece que está rompiendo al alza la tendencia negativa desde abril y creemos que podemos llegar a 90 euros.

Las cuentas de Iberdrola también han sido mejores, mejorando el beneficio un 7,8% y el Ebitda un 5,8%. El peso del negocio internacional ha mejorado un 16% y lo que hace que nos guste aún más es que la deuda neta ajustada ha sido del 94% pero, a pesar del desapalancamiento, esto no ha supuesto un empeoramiento de las inversiones, que también han subido un 6,7%. Su gráfico muestra un canal alcista claro y la parte alta del canal estaría en los 7 euros, que es el objetivo a más corto plazo.

¿Y en EEUU?
En EEUU nos gusta mucho Apple. Lleva unos meses en lateralidad, pero los beneficios han sido un 36% mejores que el año fiscal anterior. La línea de negocio del iPhone representa un 60% de sus ingresos y parece que este activo no va a dejar de tener esta fuerza. Las previsiones para los próximos dos años son positivas y con mejoras del BPA. Además, está sentada en un montón de cash, por lo que el músculo operativo está súper amplificado.

Otra apuesta sería Amazon, aunque las subidas nos dan más vértigo. La tenemos por encima de los 600 dólares y las cuentas de resultados han entrado en positivo. Le ha ayudado mucho las ventas en Norteamérica. Entraríamos en el valor