Muchas de ellas lo han conseguido. Para algunas de las más antiguas gran parte de su negocio sigue girando en la evolución de las ventas de PC’s, aunque ahora el espectro de la industria va más allá. Está muy ligado al comportamiento de la industria del consumo electrónico.
¿Qué podemos esperar para 2014?
Recientemente los analistas de Morgan Stanley han hecho un estudio sobre algunas de las principales compañías del sector.
En este estudio explican que este ejercicio estará muy relacionado con la evolución de todo tipo de artilugios portátiles, las televisiones 4k, los teléfonos inteligentes y los ordenadores –cada día más portátiles-.
Por eso se han decidido centrarse en cuatro compañías:
1- Ambarella
Según estos expertos va a ser la compañía que más se vea beneficiada del potencial de los dispositivos móviles de vídeo. En la firma creen que podríamos ver algunas marcas de cámaras incorporando productos de Ambarella y algún que otro anuncio de la compañía este año.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en los últimos trimestres, los analistas de Morgan Stanley consideran que la compañía ya cotiza a múltiplos adecuados. De hecho, la empresa subió más de un 180% el año pasado lo que, en su opinión, podría resultar excesivo para el valor. Por eso su recomendación para el valor es la de neutral.
En la actualidad, según los cálculos de Morgan Stanley, cotiza a 18 veces sus beneficios para este año. Cree que la compañía seguirá subiendo en función de lo que hagan sus beneficios. En cualquier caso, el escenario base le da una recomendación de mantener con un precio objetivo de 23 dólares.
En el peor de los casos, el precio objetivo está en 11 dólares y los catalizadores para la caída de sus acciones estarían relacionados con una caída en las ventas de cámaras deportivas.
Por el lado positivo, si se produjesen catalizadores alcistas, como mejores resultados de los previstos o el avance de dispositivos como las Google glasses, podríamos llegar a ver el valor en 32 dólares, según estos expertos.
2- InvenSense
Para los expertos del banco su producto estrella es el estabilizador de imagen (OIS). Afirman que el mercado podría estar esperando que más productos anunciasen esta funcionalidad. Por eso también sería muy importante para el valor la salida al mercado de las gafas de Google.
En este caso también otorgan una recomendación de neutral, sobre todo debido a las subidas del valor en bolsa, que el año pasado se apuntó unas subidas de más de un 60%.
En el escenario base, sin que nuevos teléfonos o artilugios anuncien la adopción del (OIS), la empresa debería valer 17 dólares.
En el mejor de los casos el precio podría subir a 19 y el peor, si surgen nuevos competidores, si se desaceleran las ventas de videoconsolas…. O cualquier circunstancia negativa, el valor podría pasar a tener un precio objetivo de 7 dólares.
3- NVIDIA
En este caso, los expertos esperan más productos para funcionalidades de juegos en la nube (GRID), o para el llamado Tegra 5. Un producto que ha supuesto una gran inversión para la compañía. Ellos calculan que el dinero que se ha dedicado al Tegra puede suponer alrededor de 0,70 dólares por acción y afectar a los resultados de la empresa.
En el escenario base, el más plausible, en Morgan Stanley le dan un precio objetivo de 13 dólares por acción. La recomendación, en cualquier caso es de infraponderar, ya que en estos momentos se mueve en torno a los 16 dólares por acción.
En el mejor de los casos, el precio objetivo subiría a 19 dólares y en el peor caería hasta 10 dólares.
En 2013 las acciones de la compañía subieron alrededor de un 20%.
4- Intel
También apuestan por infraponderar las acciones de la empresa. No esperan que Intel siga ganando mucha más cuota de mercado en el terreno de las tabletas. De hecho, creen que el incremento del Capex podría pasar factura a sus beneficios.
En contra de lo que se pueda pensar, un aumento de las ventas de PC’s podría pasar factura a la empresa, ya que podría significar una especie de fatiga en las ventas de tabletas.
La empresa ahora mismo cotiza alrededor de los 25 dólares por acción y el escenario base, que se caracteriza por un buen contexto del negocio con ligeras caídas de precios, le da un precio objetivo de 22 dólares. En el mejor de los casos podría subir a 32 dólares. Esto implicaría crecimiento de un 6% de los ingresos, entre otras cosas.
En el peor de los casos, si los ingresos caen alrededor de un 1%, o el dividendo cae, el precio objetivo podría rondar los 16 dólares por acción.