El comportamiento de los mercados en los últimos meses está generando opiniones de la mayor parte de los analistas de todo el mundo que intentan explicar a qué se deben los movimientos de las bolsas a los que estamos asistiendo. En opinión de Sincere, el mercado bajista está cerca. (Leer columna)
 
En su columna afirma que “los mercados bajistas comienzan con una explosión. La primera prueba será una gran ruptura en el mercado que nadie podrá explicar correctamente. Eventualmente esta caída será seguida por una corrección –o crash-, y todo el mundo sabrá que algo malo ha ocurrido.
Los índices caerán más de dos dígitos, los inversores entrarán en pánico y las acciones serán sacrificadas”, augura el experto.

El columnista continúa “a los inversores se les dirá que mantengan la calma y que no vendan, pero lo harán cuando el dolor sea insoportable. Entonces les dirán que los mercados siempre vuelven –aunque no todas las acciones-. La ansiedad entonces se convertirá en pánico y los mercados se hundirán”, explica Sincere.

Sin embargo afirma que a veces no es tan fácil saber que estamos en un mercado bajista, sino que a veces empieza de forma quejumbrosa, con mercados volátiles y frustración. Y añade que en esas ocasiones los alcistas siempre están esperando que eventualmente las bolsas se den la vuelta. Una situación que el experto califica como “la muerte en 1.000 pullbacks”.

Una de las pistas que, en su opinión, nos está marcando el inicio de un mercado bajista es la confusión de la mayor parte de los analistas que aparecen en televisión. “Una semana hacen previsiones bajistas y luego corrigen. Esto –en su opinión- es típico de transiciones hacia mercados bajistas”

Otra marca que podría alertarnos es que los inversores están comprando acciones con márgenes más altos que en el año 2008 y 2000. Según Sincere “cuando los márgenes alcanzan cotas muy elevadas, suelen suceder cosas malas a los mercados”.

El experto advierte que a corto plazo los mercados podrían seguir batiendo máximos y esto va a provocar que no muchos inversores vendan. Es más apunta que “los inversores más agresivos van a comprar en caídas”.

Los consejos del columnista son los siguientes:

- En lugar de tratar de ser un “genio de la selección de valores”, piense en salir del mercado.
- En este momento, el argumento más potente de los alcistas es la Reserva Federal. Y, sin embargo, en la historia del mercado de valores, ninguna institución ha sido capaz de evitar un mercado bajista. Esperando el punto de pivote
- Finalmente habrá un catalizador que protagonizará el ajuste. En opinión del experto “podría ser un evento económico, una crisis geopolítica, o un aumento de los tipos”, explica. Cuando el mercado se ajuste “se producirá una carrera enloquecida hacia la salida en la que todo el mundo intentará vender a la vez”.

Para recibir alertas cuando se produzca un cambio de ciclo en algún valor, pinche aquí