El carismático Mark Mobius, de Franklin Templeton lo tiene claro, entrar en Alibaba no es una buena idea y no porque su OPV vaya a fracasar, sino por los probllemas de gobernanza que implica invertir en una compañía china.
El gurú de la inversión en países emergentes conoce muy bien las dificultades de invertir en una compañía controlada por el Estado chino. De hecho, se trata de uno de los principales riesgos que se recogen en su folleto de salida a bolsa. En concreto Mobius ha afirmado en una entrevista con la CNN que “en EE.UU. tienes la posibilidad de ir a los tribunales si los directivos están robando. En el caso de Alibaba no se podrá hacer eso, tendrás que ir a los tribunales en China, algo que no será tan fácil. Quizás imposible.”, sentencia. (Ver entrevista con Mark Mobius)

En realidad no hay sólo una razón, afirma Mobius, “el principal es que hay un sistema dual de tipo de acciones en el que la minoría, los fundadores tienen el control de la compañía. Si ellos quieren llevarse el dinero podrán hacerlo y eso lo importante de toda la situación”, aclara. ¿Cómo invertir en la OPV de Alibaba?

De hecho, en la entrevista se recuerda que el mercado de valores de Hong Kong impidió la salida a bolsa de Alibaba allí. En este sentido, Mobius ha hecho una feroz crítica a la institución americana al afirmar que “el mercado en Estados Unidos se mueve gracias al dinero que dejan las grandes OPV’s. Eso es por lo que yo digo que Estados Unidos no está reformado”. (Potencial de subida de Yahoo! y Softbank)

Mark Mobius asegura que “los reguladores están muy influenciados por los mercados. Esto se comprueba en hecho de que hayan permitido a Alibaba cotizar en la bolsa estadounidense, a pesar de las objeciones del comité del congreso al respecto. De hecho su informe es muy duro aunque, claro, ellos no controlan la SEC”. (El debut de Alibaba puede ser un éxito. No invierta)

Además, advierte a los pequeños inversores de los riesgos de entrar en esta salida a bolsa al afirmar que “los grandes inversores quieren hacer dinero rápido; no tienen visión de largo plazo. La mitad de ellos están referenciados a índices y la otra mitad apuestan por acciones “momentum”. Si creen que Alibaba va a subir el día de su debut se lanzan a por ella, sin importarles cuáles sean las condiciones, para luego vender las acciones y hacer dinero. Esa es la mentalidad”.

Para terminar aconseja prudencia a los que estén pensando invertir en esta o cualquier otra OPV de una empresa del país. “Mi consejo a los inversores es que sean muy cautelosos y que analicen toda la situación y que a pesar de las tentaciones no se involucren en este tipo de cosas. Diría que no es una buena idea invertir en Alibaba. No digo que no se vaya a conseguir ganar dinero, pero digo que este tipo de estructura es muy arriesgada y probablemente no sea una buena idea entrar en ella”, ha advertido Mobius.

De hecho, en las últimas jornadas no ha sido el único experto que ha recomendado a los inversores minoristas esperar y no entrar el día de su debut, ante la posibilidad de que se repitan situaciones como las vividas por Facebook o Twitter hace sólo unos meses.