Hemos visto las imágenes del presidente de Alibaba, Jack Ma, de un lado para otro en estos últimos diez días. Han sido innumerables las reuniones durante este roadshow preparatorio de su debut bursátil, y decenas los comentarios de los inversores que se han reunido con él. La mayor parte quiere poner su dinero en una empresa que domina el comercio electrónico del país más poblado del mundo y que quiere expandirse fuera. 
¿Cómo invertir en la OPV de Alibaba?

Tanto es así, que la compañía se ha visto empujada a elevar el rango de precios de la OPV. No ha sido una gran subida, pero en estos momentos la horquilla de los colocadores se mueve entre los 66 y los 68 dólares, frente a los 60-66 dólares iniciales.

Habrá que esperar al jueves para ver el precio definitivo y confirmar si el debut de la que será la mayor OPV de la historia, se produce el viernes. Es lo más probable.

A estos precios, Alibaba tendrá una capitalización máxima de 7000 millones de dólares y Yahoo! captará alrededor de 8.200 millones de dólares.


Además, casi todo el mundo espera que la salida a bolsa sea un éxito y que la compañía termine su primera sesión con fuertes alzas, por encima de la media de este año que supera ligeramente el 10%. Alibaba: la mayor OPV de la historia

Pero, ¿debe usted invertir en Alibaba si no es un institucional?

La mayor parte de los inversores profesionales le aconsejan que no lo haga. Por ejemplo, uno de los columnistas del WSJ, Jason Zweig afirma que “aunque Alibaba es una compañía única, es la típica empresa que pone primero a sus clientes, luego a sus empleados y por último a sus accionistas, sobre todo si son a corto plazo”.

De hecho, Zweig afirma que “usted no podrá hacer mucho dinero con esta compañía si no puede comprar acciones antes o inmediatamente después de la salida a bolsa. Pero, incluso si puede hacerlo, hay que tener en cuenta que las empresas como Alibaba hay que tenerlas en cartera a muy largo plazo. No hablo de años, sino de décadas”, explica.

Una de las ventajas para el columnista de Alibaba es el hecho de que según él mismo afirma, las empresas cotizadas con un volumen de ventas superior a los 1.000 millones de dólares suelen hacerlo mejor que el conjunto del mercado. (Ver entrevista en el WSJ)

Por otro lado, David Scranton, el CEO de la firma de inversión que lleva su nombre afirmaba en una entrevista en la Fox Business que “de forma general, cuando un inversor individual quiere entrar en una OPV debería dedicar sólo una pequeña parte del dinero que no va a necesitar”.  ¿Qué va a hacer Yahoo! con el dinero de la OPV de Alibaba?

El experto asegura que “hay que tener en cuenta que muchas empresas que van a salir a bolsa esperan a los momentos en el que los mercados han subido mucho, normalmente picos, para conseguir más dinero. Pero ese podría ser justo el peor momento para los inversores minoristas”. (Ver entrevista en FoxBusiness

El USA Today afirmaba hoy que quizá el mayor riesgo de la OPV de Alibaba era el mismo que había sufrido Facebook hace ahora algo más de dos años. Es decir, que la mayor parte de las acciones que se van a poner a la venta procede de accionistas de la compañía, entre ellos Yahoo! y SoftBank, que van a vender más de un 60% de sus título.

El artículo dice “La estrategia de los colocadores en una OPV en la que se está vendiendo un porcentaje tan pequeño de la compañía el dinero es la de exprimir la demanda todo lo posible y elevar al máximo el dinero. Esto hizo, por ejemplo, que la colocación de Facebook fuera un éxito al salir valorada en unos 100.000 millones de dólares”.

Sin embargo, apunta el artículo “esto fue verdad al menos hasta que el precio de la OPV se confirmó insostenible, lo que produjo fuertes pérdidas a aquellos que compraron a precios altos”. De hecho, explican, las acciones de Facebook cayeron a la mitad cuatro meses después de la OPV y las de Twitter se dejaron un 30%.

Facebook en bolsa

Facebook en bolsa


Y recomienda “a aquellos que quieran comprar Alibaba próximamente, deberían ir a hacerse una revisión de entrañas y preguntarse cuánta tolerancia a las caídas tienen. La historia reciente de las grandes salidas a bolsa de internet subieren que habrá más emisiones de acciones en los próximos meses”. (Artículo de USA Today)

Si quiere recibir alertas cuando Facebook cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.