Se espera que el precio definitivo, con el que la compañía hará su debut, se conozca el día 18. Sin embargo algunos brokers como IG o
ETX han lanzado unas plataformas que replican el mercado gris para que usted pueda intentar aprovecharse de las ventajas que tienen los institucionales. Comprar antes y a un precio diferente al de la salida a bolsa; normalmente inferior al del debut.


El mercado gris, -o grey market en inglés-, es una plataforma que suele servir de guía para saber cómo va a ser el primer día de cotización de una compañía. En él los inversores institucionales suelen hacer trading con valores antes de su admisión al mercado. (Alibaba, la mayor OPV de la historia)

En esta réplica del mercado gris podrá especular sobre la dirección en la que se moverá el precio de las acciones el día de su salida a bolsa. Normalmente en estas plataformas que replican este mercado no se habla de valor de acciones, sino de capitalización.

En estos momentos, la capitalización máxima de Alibaba a los precios del rango de precios rondaría los 160.000 millones de dólares, aunque el mercado gris es significativamente más optimista. Según los datos de estas plataformas, los inversores estarían valorando una capitalización superior a los 200.000 millones de dólares y en días anteriores se llegó, incluso, a los 220.000 millones de dólares.

Para Gabriel López, responsable de ETX Capital "nuestra cotización refleja la valoración total de la empresa, su capitalización bursatil, ahora lo cotizamos 196.8 - 207.2 millones de dólares. Esta cifra es gigantesca, representa casi el 95% de los que vale el S&P500. La colocación es la mayor de la historia, solo superada por Google y Facebook", explica el experto.

El responsable de EXT Capital apunta que "al ser un mercado gris, este refleja la valoración teórica que está dando el mercado por esta empresa, que se sitúa en estos momentos en 162.000 millones de dólares. Esta cifra se divide por el número de acciones admitidas y te da el precio por acción. La valoración teórica se deriva por la valoración media en que cotizan sus pares en el mercado y por la demanda que pueda ver por los títulos. La colocación de las acciones como ADR's ha sido autorizada en EEUU. Nosotros lo cotizamos como un CFD, un Contrato por Diferencia (CFD)".

Trading activity

Esto implicaría que el mercado está valorando la posibilidad de una subida el día del debut de alrededor de un 25%.
Normalmente, aseguran estas entidades, este mercado suele funcionar. Según aparece en la web de IG Markets, el mercado gris de Twitter sugería que la cotización de la red social terminaría en unos 43,60 dólares por acción o una capitalización de 23.750 millones de dólares. Finalmente la compañía cerró a 44,90 dólares por acción.

Tamaño cotizadas IG


A estos precios, Alibaba se convertiría en la mayor OPV de la historia por encima de la de Visa y Facebook. Además, en el mismo día de su debut será la vigésimo tercera mayor empresa cotizada de Wall Street, según Renaissance Capital.
Mayores OPVs de la historia