¿Qué visión puede hacer del mercado en este momento?

La visión es complicada como bien dices, sobre todo si lo que queremos es dibujar una visión macro. Entonces el entorno de beneficios por acción no es el mejor. Hay riesgos de revisión a la baja y por lo tanto la valoración de los índices como macroindicadores de la valoración de determinado conjunto de empresas es ajustada. Eso no significa que en valores concretos no encontremos potencial. De alguna forma lo que decimos es que a nivel de índices el mercados está muy cerca de su valoración. Podríamos aprovechar ciertas oportunidades de trading en un rango amplio de cotización que rondaría entre los 8.500 y los 9.500 puntos. Por tanto la recomendación o estrategia que nosotros recomendamos desde Banco Sabadell es la de hacer un stock picking, una selección muy concreta de valores. En el caso concreto de las smal l& medium vemos muchas oportunidades.

¿Qué estrategias siguen para hacer este stock picking?

En concreto cuando lo que buscas es valor en una compañía intentas abstraerte algo de lo que es la situación más macro y analizas la compañía en concreto. Digo abstraerte porque cuando hablamos de una valoración de una compañía pequeña, la ventaja que tienen estas compañías es que en algunos casos estamos hablando de nichos de oportunidad. Podemos estar pasando de la peor de las recesiones mundiales, pero si esta empresa en concreto ha cogido el mejor de los contratos sus cifras van a ser buenas. Podemos estar pasando por el peor de los entornos, pero cualquier adición o crecimiento en función a una base relativa baja como es el caso de estas compañías, cualquier incremento significa mucho en términos porcentuales. El estudio es muy concreto, muy de analizar, la situación de cada compañía en concreto. Por supuesto a la hora de seleccionar una lista de valores sí que pretendemos diversificar. En nuestro caso asignamos un 40% de esa lista de valores con menos riesgo y un 60% con un mayor riesgo.

Con esta volatilidad que hemos visto en los últimos tiempos… ¿Habrían aumentado su exposición a la renta variable española? ¿En qué tipo de compañías habrían visto oportunidad?

Nosotros lo que proponemos, más allá de incrementar o no exposición, es una selección de valores concretos donde incrementaríamos exposición a esa cartera de preferidas y no tanto a una cartera o a un índice formado en muchos casos por compañías que puedan tener unas perspectivas más negativas.

¿En qué tipo de compañías se estarían centrando?

Puedo decir que nuestra lista de valores seleccionados de pequeña y mediana capitalización tenemos un 40% de baja beta, entre los que destacaría a Logista, Acciona, Iberpapel y Catalana Occidente. Son compañías que no atienden a un patrón sectorial. Son empresas muy concretas.

Luego tenemos una parte con más riesgo, en la que se encuentran valores como Mediaset, Acerinox, CAF, Colonial, Ence y Meliá Hotels. Esa sería nuestra lista de valores de preferidos que no sigue un patrón. Sigue una distribución de más o menos riesgos.