En lo que llevamos de año tres valores han destacado por encima del resto dentro del Ibex 35. Este triunvirato está formado por Abengoa, Sacyr y Gamesa, que se revalorizan de media más de un 20%. Estas son las razones que apoyan la buena marcha de estos valores y sus expectativas técnicas a corto y medio plazo. 

ABENGOA
Después del parón que experimentó a mediados del año esta acción, Abengoa entró en 2015 con las pilas cargadas y con ganas de demostrar a sus accionistas que podía hacerlo mucho mejor. El golpe en la mesa vino con el anuncio de la joint venture que formará con el fondo estadounidense EIG. A través de este pacto, la compañía andaluza expandirá su negocio por EEUU, Brasil, México y Chile. Además, Abengoa también se hizo en enero con uno de sus mayores contratos internacionales al ser seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad de México para desarrollar una planta de ciclo combinado de 924 megavatios (MW) en Ciudad Juárez, por 1.550 millones de dólares (1.312 millones de euros). México entra dentro de sus zonas geográficas core para potenciar su actividad. De hecho, Norteamérica es la región que más ingresos le proporcionó en el tercer trimestre de 2014 (1.895 millones de euros).
Pero, además de expandir su negocio, Abengoa también se está esforzando por desapalancarse y, para ello, ha lanzado un plan de choque para reducir su deuda en 4.500 millones durante este año, un tercio de la que acumula actualmente.

Todo esto le ha valido la medalla de oro del Ibex 35 pues, en lo que llevamos de año Abengoa mira por encima del hombro al resto de compañías al revalorizarse en torno a un 30%. Esta subida le ha valido para escapar del canal bajista en el que se movía desde los máximos del año pasado marcados en septiembre. Abengoa ha mejorado a medio plazo su aspecto, aunque a corto plazo está desarrollando máximos y mínimos decrecientes y una pequeña directriz bajista que le está presionando hacia los 2,50 euros. De momento, no hay que llevarse las manos a la cabeza mientras el valor siga por encima de los 2 euros.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Abengoa B consultando su ficha


analisis abengoa





GAMESA

Con medalla de plata cotiza Gamesa. La fabricante de aerogeradores se apunta una subida del 25% en el año al calor de los numerosos contratos con los que ha ido engrosando su cartera de pedidos.
Así pues, en enero Gamesa firmó dos contratos importantes en China para suministrar 92 MW al grupo Hebei Construction y dos meses antes ya había cerrado otros dos contratos con empresas chinas para el suministro de turbinas por un total de 112 megavatios (MW) eólicos. Uno de estos contratos fue acordado con CGN, socio chino de relevancia en la zona con el que ya ha cerrado varios acuerdos. A estos contratos en China se le sumaban este mes otros dos nuevos para el suministro de aerogeneradores en India por una potencia total de 260 megavatios (MW). Asia está considerada una de las palancas de negocio a futuro y, de hecho, ya representa más de un tercio de las ventas de la compañía.

Además, la semana pasada Gamesa no se pudo aguantar más y adelantó que su previsión de generación de caja libre neta para el ejercicio 2014 estará por encima de los 300 millones de euros. Esta cifra, que no incluye los fondos obtenidos en la ampliación de capital ejecutada el pasado mes de septiembre por 232 millones de euros, se debe, fundamentalmente, a la positiva evolución del negocio de la compañía, a la ejecución del plan de venta de activos disponibles por 120 millones y a la eficacia del programa de optimización del capital circulante durante el ejercicio.
Así todo, Gamesa se ha revalorizado un 23%. Esta subida le ha ayudado a acercarse con contundencia a la parte alta del lateral en el que se mueve desde hace un año y que está comprendido por los 6,8 y los 9,87 euros pero, de momento, no logra superarlo. Si consiguiera romper los 9,87 euros su siguiente objetivo pasarían a ser los 10,50, nivel por el que pasa la directriz alcista de largo plazo que nació en febrero de 2013. No obstante, el RSI acusa sobrecompra, lo que hace pensar que podría experimentar alguna corrección a corto plazo antes de atacar resistencia, por lo que, de momento, Gamesa seguirá encajada en el largo lateral un tiempo más.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Gamesa consultando su ficha

analisis gamesa



SACYR
La cotización de la constructora ha vuelto a sorprendernos con el inicio de año. En el poco menos de mes y medio que llevamos de 2015 Sacyr acumula una revalorización del 17%. Entre los factores que han animado a esta revalorización encontramos uno y bien grande: su esfuerzo por reducir deuda.

Sacyr ha dado pasos de gigante para mejorar la estructura de su deuda en estas semanas. Por un lado, antes de que finalizara enero había convencido a la gran mayoría de los acreedores de su participación en Repsol para que le refinanciaran la deuda y así mantener el 9,23% de la petrolera, sin necesidad de vender ningún paquete y perder por ello parte del dividendo que se ingresa por esta compañía.

Además, Sacyr ha confirmado que pretende sacar a bolsa próximamente su filial inmobiliaria Testa y zanjar la deuda contraída por este negocio pues, posteriormente a su salida a bolsa (realmente ya cotiza en bolsa pero en muy bajo porcentaje) reduciría su capital en 669 millones y devolvería reservas a Sacyr por 527 millones. Por todo ello, Sacyr recibiría 1.188 millones de Testa y finiquitaría su deuda.

Estos movimientos le han garantizado una revalorización del 17% (insuficiente para recupera el 24% que perdió en 2014), por lo que se cuelga la medalla de bronce. Además, el precio ha logrado escapar del canal bajista que arrastraba desde los máximos que marcó en julio. Si supera con contundencia la zona de 3,7 euros sería una muy buena señal a corto plazo, pues por dicha zona pasa el 38,2% de retroceso de Fibonacci desde los altos de julio. Ahora bien, para recuperar la tendencia alcista de largo plazo Sacyr debería cotizar por encima de los 4 euros por los que pasa su media móvil de 200 periodos. (Ver: Indicadores técnicos de Sacyr)

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Sacyr consultando su ficha 

analisis sacyr