“Normalmente los blue chip son los que menos free float libre tienen”, asegura Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse. Y es que es lo normal más allá de excepciones tales como las de Bankia, “acción que se colorará en el número uno de los títulos más negociados este martes”, según Jorge del Canto, analista independiente, dado que es el momento en el que empiecen a cotizar las acciones resultado del canje de preferentes.
Todo un aluvión.

La CNMV mantiene abierta una investigación para determinar qué sucedió con Bankia el pasado jueves cuando, con independencia del desplome del 51%, se negociaron más de dos veces el capital que tiene la compañía. “Hubo parte que fue a través de futuros y otra parte con opciones. Además, el canje de preferentes entrará previsiblemente con opciones también”, afirma Cadiñanos. (Ver: Bankia, vender y salir, la mejor opción)


Top 10 del Ibex
Banco Popular es el número 1 y es un dato conocido para cualquiera que siga la cotización a diario. En el último ejercicio ha movido más de 7.323 millones de títulos, entre otros motivos, porque “está considerado el refugio financiero en nuestro país”, comenta Cadiñanos, por el respaldo que podría tener de una importante institución pública española. ¿O será por las posiciones cortas?

Y son quizás los dos únicos motivos dado que, según los indicadores de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, suspendería con un 4 en la actualidad. “Presenta una estructura de máximos / mínimos decrecientes con las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones cruzadas a la baja) apuntando a que existe una clara tendencia bajista de fondo”, asegura Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.
La única esperanza es ver una consolidación por encima de los 0,64 euros por acción.



Banco Santander y BBVA
. Completan el trío vencedor como no podría ser de otro modo, si bien es cierto que la diferencia entre ambos es notoria. La entidad presidida por Emilio Botín ha negociado 5.645 millones de títulos frente a los 3.214 millones de Francisco González en el último año.

A nivel técnico hemos visto en los últimos tiempos cómo Santander trata de acercarse al rally que vive BBVA y para la que los brókeres de Carax Alphavalue concedían el pasado viernes un precio objetivo de 10,2 euros por acción. (Ver: Cambio Santander a 8,85 por Gamesa a 2,7 ¿Trato?)

Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, fija el nivel clave en “la resistencia de los 5,70 euros” en el caso del Santander, y en el caso de BBVA, “la superación de los 7,65-7,70 daría impulso hasta los máximos en 7,85”.

Iberdrola. Puesto 4. En el último año ha movido 2.600 millones de títulos, tiempo en el que su revalorización alcanza el 22%.

Según los indicadores de la Zona Premium, la tendencia alcista en el valor es clara, tanto en el medio como en el largo plazo, y el único punto de interrogación recae sobre un volumen decreciente en el futuro.

Telefónica. Quinto puesto. Y sorprende teniendo en cuenta que es, por tradición, uno de los tres grandes del selectivo. Con 2.690 millones de acciones en movimiento el último año, los inversores no parecen estar muy del lado de la teleco española. No obstante, desde Enbolsa.net, José Luis García, destaca a este valor como uno de los llamados a mantener el rally del mercado a partir del segundo semestre del año debido al círculo que sigue el flujo de capitales.

El top 10 de los valores más negociados del selectivo lo cierran el Banco Sabadell, Caixabank, Repsol, Mapfre y Sacyr Vallehermoso, con 389 millones de acciones negociadas y siendo uno de los protagonistas de la última semana con un repunte espectacular del 8,90%, pero es que en el último mes acumula una revalorización del 22%. Ahora bien, Sacyr sólo cotiza 50 céntimos por encima de sus mínimos anuales (1,30 euros). Los expertos aseguran que la superación de los 2 euros será la clave para cambiar la tendencia lateral en que ahora vive inmerso el valor. (Ver: Sacyr, el valor caliente)