Es el valor que más sube de la bolsa española. Una revalorización de más del 11% que le lleva a los 0.7560 euros. Eso sí, después de una caída histórica de más del 50% en la jornada de ayer. El valor cotiza en torno a un 40% por debajo del valor que se dio a las acciones (1.35 euros) procedentes de preferentes y deuda subordinada.

Los bandazos que ha tenido la acción esta semana llevaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertir sobre “el elevado volumen negociado en la acción de la entidad, de 49.39 millones de acciones respecto a un capital de 19.93 millones de acciones”, con lo que se ha propuesto analizar “en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existencia y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado”, citaba la nota de prensa.


Javier Flores, director de inversiones de Asinver explica que al valor “le han hundido antes de lo previsto y algún que otro inversor institucional va a tener que dar explicaciones sobre la operativa realizada ayer al vender los títulos que todavía no han sido puestos en circulación, aprovechando el hecho de que dichas operaciones se pueden liquidar en un plazo de tres días laborables... Y los sufridos clientes de la entidad esperando ojipláticos a que les llegue la quita de la quita”. No obstante, si fueron las acciones del canje o no, “saldremos de dudas el martes cuando se liquiden las ventas de ayer. No hay un volumen tal de acciones disponibles para ser prestadas para hacer frente a la liquidación”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director de análisis de Renta 4.

Mayores vendedores y compradores en la sesión



El propio presidente de la compañía, José Ignacio Goirigolzarri por el momento ha avalado el comportamiento del regulador español pues “ayer los títulos de la entidad sufrieron una evolución muy drástica con una caída muy fuerte de valor”, según recoge Invertia en declaraciones a Europa Press.

Ante estos bandazos de la cotización, ¿puede ser un buen momento estar en la entidad?. Ya les advertimos este mismo mes que el valor era “un caramelo para los especuladores más arriesgados”. Sin embargo, Bankia se encuentra en la parte baja, por puntuación, de los indicadores de la zona Premium de Estrategias de inversión, con tres puntos. Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que “el valor de Bankia tiende a cero.  Teniendo en cuenta las pérdidas que ha tenido, la única operación viable es llevar el precio a cero para ampliar posteriormente capital. La viabilidad del banco aún está por demostrar y es normal ver caídas fuertes. Hay un riesgo importante de perder gran parte de lo invertir en preferentes cuando entren en circulación las nuevas acciones en las que se convertirán”.

Indicadores sobre Bankia 


A la vista del “dibujo” de la compañía, lo cierto es que lo único que alienta un rebote podría ser el volumen creciente que ha experimentado en las últimas sesiones y una tendencia de medio plazo – identificada cuando las medias móviles de 14 y 40 sesiones se encuentran cruzadas al alza- que es alcista.  En contra del valor, los cambios que se producen de forma tan radical y el volumen de medio plazo que sigue siendo decreciente.



En el plano técnico, esta misma semana Francisco Javier Muñoz, CFTe y MFTa aseguraba que Bankia es a todas luces un valor en tendencia bajista y sin posibilidades de cambio, según el análisis técnico con Ichimoku que confirma “un cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen hacia abajo”. (Ver: análisis técnico con Ichimoku de Bankia)