¿Qué previsiones de crecimiento del PIB tienen en los próximos años?
“Estamos viendo los primeros brotes de una vuelta al crecimiento. Aunque solo sean brotes, siempre son los primeros signos. Vemos cómo los indicadores de sentimiento económico de Portugal, Italia, España e incluso Grecia se están recuperando. Si nos fijamos en las cuentas corrientes de estos países (en porcentaje del PIB) vemos como los ingresos están ya en territorio positivo, incluido en Grecia. Observamos también que las matriculaciones de automóviles en estos países han llegado a un punto bajo. Vemos cómo el recurso a la financiación del BCE se reduce. Y para terminar, excepto en Italia, los demás países de Europa del Sur han visto reducirse el coste laboral unitario. Sin llegar a dar una cifra de crecimiento, hay muchas razones para pensar que el PIB europeo volverá próximamente en territorio positivo. No obstante, tampoco debemos dejar de ser realistas. El crecimiento óptimo europeo no volverá antes de unos años, los préstamos siguen reduciéndose en Europa, quedan muchas reformas por realizar antes de volver a más del 2% de crecimiento en Europa. Pero ante esta situación, ver en los signos de estabilización un crecimiento positivo para el año que viene, son en sí buenas noticias”.

¿Creen que estamos ante un largo período de lenta recuperación?
Si, es algo muy claro para todo el mundo. Uno de los elementos indispensables que ayudaría a la economía europea es el alza de la distribución de préstamos. Los reguladores imponen, hoy, restricciones muy duras a los bancos y a los préstamos otorgados, es un precio elevado a pagar. Observamos cómo los reguladores buscan protegerse, pero su precio macroeconómico es muy elevado. Esperamos que algún momento los reguladores deban reconsiderar que las restricciones impuestas en término de crédito produzcan en las economías de los países del sur de Europa y de sus poblaciones, serias dificultades. Esperamos que cambien su forma de pensar.

¿Cree que si el shutdown estadounidense se alarga podría haber una nueva recesión?
Pensamos que, cuanto más tiempo tomen los políticos norteamericanos en entenderse, más fuerte será el impacto para su economía. Es difícil vislumbrar alguna predicción pero recordemos que esta situación de bloqueo se ha producido en numerosas ocasiones. Tampoco es una situación tan dramática. Una vez sentado esto, estos elementos nos conducen a ser más positivos para Europa frente a EE UU.

¿Podría aumentar antes de final de año el flujo de fondos desde EEUU a la Unión Europea?
Pensamos que no hay alternativa a la inversión en Europa. La valoración de los mercados americanos es más bien elevada. El final del programa de "quantitative easing" está programado, pase lo que pase, dentro de unos meses. Las consecuencias, las conocemos: tensiones en los mercados de renta fija, su impacto en los mercados emergentes... Al final, las consecuencias previsibles harán que Europa sea considerada por los inversores como la zona más segura.

¿Cuándo espera que las empresas europeas recuperen niveles de beneficio previos a la crisis?
Se trata de una tendencia de largo plazo. Creemos firmemente, como lo ha recalcado, que en EE. UU. Estamos en un punto alto en cuanto a los resultados de las empresas mientras que constatamos la situación inversa en Europa. Hay que añadir que los múltiples en vigor en EE. UU. son más elevados que los de Europa, así pues el diferencial de rentabilidad entre Estados Unidos y Europa podría ser impresionante a medio plazo. Y todavía será más impresionante en Europa del Sur. Es difícil de olvidar que en los últimos 40 meses, el DAX se aprecia un 41% mientras que los mercados de renta variable de todos los países de Europa del Sur han sufrido bajas. Pensamos que esta anomalía debería corregirse en los próximos años.

¿Cuáles son los requerimientos que ustedes demandan para invertir en una compañía?
Para empezar, en todos los fondos gestionados por Lazard Freres Gestión, no invertimos en empresas con bajas valoraciones. Invertimos en aquellas infra-valoradas. Esto constituye una enorme diferencia. Y hay un criterio más importante para nosotros, es la comparación del rendimiento del capital invertido y del coste del capital. Esta es una medida muy importante para Lazard. No invertimos en temáticas o modas sino en empresas. El fondo "Recovery" que lanzamos, tiene sus especificidades. Pienso que debería realizar un sobre rendimiento masivo frente al Eurostoxx. Seleccionamos empresas cuya exposición a la deuda soberana es importante. El sector bancario, como lo pueden imaginar, goza de una fuerte exposición en nuestra cartera. Seleccionamos empresas que se beneficiarán del alza de la producción industrial ya que esta repuntará. También seleccionamos empresas expuestas a la recuperación del consumo que continúa en niveles bajos en España, Italia, Portugal así como Grecia.
Incluso invertimos en el sector de la construcción, si bien no en España, no dudamos que lo haremos en algún momento. Invirtiendo en el sector bancario nos beneficiamos de la contracción de la prima de riesgo soberana así como de la normalización del coste del riesgo. A más largo plazo, el sector se aprovechará del alza de los tipos de interés a corto plazo.

De forma similar, el sector de los seguros se beneficiará del mismo movimiento de los tipos del interés. Intentamos invertir en aquellas compañías cuyo apalancamiento financiero es elevado, por ejemplo NH Hoteles o Air France. Existe un upside considerable si todo se verifica. También invertimos en el sector del acero ya que creemos en la reducción de las sobre capacidades de producción. Nuestras posiciones en el sector eléctrico corresponden a nuestra tesis de inversión de recuperación de la producción industrial que producirá un alza de los precios. También tenemos en cartera empresas de trabajo temporal considerando que el mercado del empleo repuntará. El sector del transporte presente en nuestro fondo se beneficiará de la recuperación económica. Los medios de comunicación en cartera se aprovecharán del aumento de los ingresos por publicidad, después de tres años bajando alrededor del 8%.

Estos son los sectores en los que invertimos. Aunque el perfil del fondo sea volátil, sabemos todos que cuando invertimos en renta variable, tenemos que aceptar más volatilidad para lograr un upside más importante.

¿Cuáles son los valores más importantes de su cartera?
Hemos invertido en empresas con exposición a la recuperación de la zona euro. Esto no quiere decir que debamos tener más empresas portuguesas, españolas o italianas. Por ejemplo, tenemos a Allianz en cartera porque tiene una fuerte exposición en renta fija italiana. BNP Paribas también encuentra su sitio en cartera por su actividad en Italia. Como pueden imaginar, esta selección no se hace a través de vehículos de inversión muy arriesgados aunque también se beneficien igualmente de la recuperación.

Invertimos en Axa ya que cuando se normalice el entorno económico será muy positivo para las compañías de seguros. También invertimos en Société Genérale por nuestra convicción de recuperación en Europa Central y en los efectos benéficos hechos para mejorar el nivel de sus fondos propios. Nuestra cartera cuenta hasta con bancos griegos. Creo que debemos ser de los pocos en tener una importante posición en Alpha Bank. Aunque esta selección parezca ser poco consensual, habremos materializado nuestras primeras ganancias (las más fáciles de conseguir) antes de que los demás inversores decidan invertir. Cuando lleguen, nosotros nos habremos retirado. Estos son los perfiles de empresas que tenemos en cartera, no necesariamente de Europa del Sur pero todas se beneficiarán de la recuperación económica europea en su conjunto.

¿Cuál es la rentabilidad que espera para su fondo durante este año?

Hemos lanzado el fondo el 8 de agosto. Al día de hoy, sobrepasamos de 200 puntos básicos el índice Eurostoxx. Esto representa un 20%por encima del índice. Sin poder dar una cifra precisa, estoy convencido a tres años que la rentabilidad de este fondo estará muy por encima del Eurostoxx.