Que la renta variable a nivel global está en uno de sus peores momentos de los últimos 4 años es un hecho irrefutable, que técnicamente la mayoría de los índices mundiales están en tendencia bajista es también un hecho constatado ya que la mayoría de estos índices representativos de distintas zonas geográficas presentan una serie de máximos y mínimos decrecientes y además se encuentran la mayoría de ellos por debajo de sus medias de largo plazo, como son las medias de 150 ponderada o media Weinstein por debajo de su media de 200 sesiones simple, que se usa como indicador de muy largo plazo para mediar la tendencia.

En esta situación debemos preguntarnos si esto es un hecho generalizado y por lo tanto es una constante en la mayoría de zonas o índices geográficos, o es un hecho puntual que ha comenzado hace poco.

Como hoy os voy a hablar de la relación entre los países emergentes de renta variable y el índice representativo de las materias primas , debo decir que en el caso de los países emergentes esta circunstancia se esta produciendo desde hace bastante tiempo y por lo tanto debemos decir en honor a la verdad que llevamos desde agosto del 2014 sin ver nuevos máximos crecientes y por lo tanto en una fase bajista que está llevando a este índice a una situación delicada.
 
Cuando hablemos de países emergentes vamos a utilizar un índice bursátil representativo de estos conjunto de países y este índice es el ishare ETF Emerging Market Index
 

 
En la gráfica que arriba les adjunto, se puede apreciar como desde los máximos de agosto del año 2011 no hemos visto nuevos máximos y la cotización de este activo entró en una amplia fase de rango lateral que ha durado más de 4 años y ha concluido con el enésimo fallo de ruptura alcista en mayo del 2015 y el consecuente movimiento bajista posterior. Es curioso ver cómo en hasta 6 ocasiones los nuevos máximos de la curvas de cotización de los países emergentes llevó a equivoco a los inversores que optaron por tomar posiciones alcistas en la ruptura al alza de los máximos precedentes.
 
¿Y por qué se produjeron esos errores zona de máximos y no se produjo la continuación alcista ? Debido a la fuerte correlación directa que tiene este índice bursátil con la curva de índice global de Materias primas conocido como índice CBR de materias primas.
 
Este ETF Emerging Market Index está compuesto en por porcentajes de índices emergentes mundiales entre los que destacan China con un 21% , Korea con un 15%, Taiwán con el 13% , south africa con un 7,90% , la India con un 7,8% o Brasil y México con un 7,7% y un 4,70% respectivamente.



En este ETF el país más representativo con un 21% de la ponderación total de este índice es el mercado chino que como muchos de ustedes ya sabrán es el mayor consumidores de materias primas de metales industriales y su situación económica con una caída de la actividad manufacturera china y la contracción de sectores manufactureros y de servicios en China ha venido de la mano de una caída del crecimiento anual de importaciones, actualmente el crecimiento de las importaciones chinas Se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 25 años. Dentro de este subgrupo de materias primas podemos decir que tres metales industriales como son el Aluminio, Níquel y Cobre son los más consumidos por el gigante asiático y coincide en que las 3 materias primas han tenido rendimientos negativos en 2015 superior al 25% en el caso del cobre , mayor al 18% en el caso del alumno y por encima del 40% si hablamos del niquel que ha sido la materia primas más bajista de todo el año.
  •  
Dentro de este subgrupo de materias primas también podemos decir que en 5 materias primas, China tiene cerca del 50% de la la cuota mundial de consumo, dato más que justificado para las caídas de los precios de las materias primas que hemos visto en los últimos meses. Metales industriales, como el aluminio, acero, níquel, cobre o zinc han sido los más afectados por la crisis china debido a su mayor demanda. 

Veamos ahora lo que os contaba antes sobre la relación entre él emergentes y materias primas desde el punto de vista técnico.



En este nuevo gráfico vamos a comparar la curva de precios del índice global de materias primas que aparece en la parte alta de la gráfica con anotaciones en color verde con el índice que reúne a los países emergentes que aparece en la parte baja de la gráfica con anotaciones en color rojo. Queda bastante claro que cuando el índice de materias primas Reuters CBR Commodities Index tiene un movimiento ascendente en su curva de precios los paises emergentes también sufren ese mismo movimiento alcista en cotizaciones, por el contrario cuando el movimiento global de los precios de las materias primas es descendente los países emergentes también se verán perjudicados en su movimiento de precios.

Lo que podemos aportar hoy a su conocimiento sobre mercados es que cuando los precios de la curva de los países emergentes marca un nuevo máximo relevante y la curva de materias primas globales no lo marca o no confirma dicho movimiento de ruptura de máximos se produce una divergencia bajista externa que suele acabar en los últimos 6 casos marcados en la gráfica arriba adjunta con una ruptura falsa al alza de los precios de los países emergente y por lo tanto podemos adelantar una futura caída en su movimiento de precios.

Una vez vista esta relación y sus casos divergentes debemos plantearnos que podría pasar este año en ambos activos. Una cosa clara es que la recuperación de los mercados emergentes pasa por la recuperación de las materias primas y estás a su vez están muy relacionadas con la evolución del dólar, por lo tanto la pregunta sería  ¿ va el dólar a fortalecerse en el este año 2016 entrante ? Si el dólar sube las materias primas se verán afectadas de forma positiva o negativa?

Antes de hablar sobre la posible evolución del dólar debemos mencionar que la relación entre la divisa americana y las materias primas es inversa o lo que es lo mismo presenta correlación negativa. Lo que significa que cuando una sube la otra baja justo al contrario de la correlación que estudiamos anteriormente entre emergentes y MP. Esta relación entre dólar y MP es así por dos razones,  la primera de ellas es porque las materias primas de sus cuatro subgrupos se cotizan y negocian en dólares, por lo que cuando los dólares se deprecian se necesitan más dólares para comprar las mismas materias primas que antes y la otra razón es que uno de los mayores productores de materias primas en este caso agrícola es EEUU y los países emergentes compran sus productos como el maíz , soja, trigo o aceite con dólares, cuando el dólar es más débil los países emergentes extranjeros tendrán más capacidad de compra y esto aumentará la demanda de estos productos y eso provocará que los precios de estas materias primas suban en el mercado.

Ahora podemos intentar responder a la pregunta sobre la posible evolución del dólar para este año. Para contestar a esta pregunta debemos ver lo que está ocurriendo con las reservas de divisas mundiales, y es que estas reservas de han venido reduciéndo desde primeros del año pasado. Esta reducción aceleró su ritmo durante la primavera, cuando China comenzó a ver flujos de salida de capitales y los países productores de petróleo comenzaron a hacer un mayor uso de sus reservas para compensar los bajos precios del crudo. Ahora el flujo se ha convertido en un torrente: China ha visto una caída de más de 100.000 millones de dólares sólo en diciembre, la mayor reducción de divisas registrada en el país.

Esto nos deja la idea de que los inversores quieren deshacerse de su moneda local a cambio de activos extranjeros, lo cual fuerza al banco central a intervenir recomprando la moneda local y vendiendo las divisas extranjeras. El resultado neto es que en esos países la oferta monetaria doméstica se encoge, las tasas de interés suben y la actividad económica normalmente se frena.
Por lo tanto podemos suponer que si se produce esta evolución , esto será bueno para el USD, por dos motivos. El primero, porque significa que hay demanda extranjera de dólares. En segundo lugar, porque el hecho de que los bancos centrales vendan activos denominados en dólares -es de suponer que bonos, principalmente- debería presionar a la baja el precio de estos activos, es decir: elevar las tasas de interés de EEUU, al menos hasta el punto en que los inversores extranjeros no están tan interesados como los bancos centrales en acaparar bonos.

En esta situación podemos decir que, a priori todo podría seguir igual. Un dólar Index fuerte y al menos lateral en un rango entre los 90 y los 100 dólares que daría lugar a un índice de materias primas lateral bajista y unos mercados emergentes liderados por China sin capacidad de medio plazo para reaccionar al alza.

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente