Una vez más los factores geopolíticos podrían hacer que el mercado norteamericano registre otra jornada de pérdidas. Ucrania e Irak se encuentran en el punto de mira de los inversores.
Más leña a la hoguera que podría hacer las correcciones aún más profundas. Los conflictos internacionales se han situado durante la jornada de hoy en el centro de la escena. Si nos habíamos olvidado de la situación en Irak, hoy de nuevo vuelve a ser de actualidad después de que Estados Unidos, con Barack Obama a la cabeza, haya aprobado ataques aéreos en la región.

A eso se le suma la reanudación de la actividad armada por parte de Israel en Gaza después de la tibia tregua que anunciaron, además de el tempor de la respuesta de Rusia ante las sanciones de Europa y Estados Unidos. Evidentemente, Putin no se iba a quedar de brazos cruzados y ayer anunció la prohibición de importaciones de alimentos de los países occidentales. David Zerbos: No veo ninguna razón para ser bajista ahora

Ante este entorno, Manish Singh, de Crossbridge Capital, dejó claro que se trata de un clima preocupante. "Cualquier nuevo desarrollo geopolítico que trae consigo la intervención militar enturbia el agua para los inversores en un momento en el que están buscando claridad", avisó. "Fundamentalmente, la economía es fuerte y los datos lo respaldan, pero en el corto plazo la preocupación es que si los compradores se mantienen alejados, esto podría convertirse en una corrección en toda regla", alertóEl pesimismo aparece en la RV estadounidense

De esta manera, los futuros del S&P 500 caen un 0,20%, los del Dow Jones pierden el 0,18%, mientras que el Nasdaq ceden un 0,23%. Van Doorn: Estas son las peores acciones del S&P 500 ahora

De ser así, los 1.900 puntos del S&P 500 se empezarían a poner en duda. Hace tan solo unos días Jonathan Krinsky, analista técnico de MKM Partners, afirmaba que ese nivel era clave para que no se produjera una corrección más profunda. De hecho, avisaba que de romperse esa zona, podríamos "estaríamos sin duda ante un gran cambio en el carácter que ha seguido el activo hasta ahora; es decir, el Lobo, finalmente podría estar llegando”.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy conoceremos los datos de los inventarios mayoristas y los costes del mercado laboral, que podrían volver a poner sobre la mesa el debate sobre la anticipación de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. 

Ayer supimos que la semana pasada las peticiones iniciales de desempleo cayeron en 14.000 personas, hasta 289.000. También se ha producido un descenso de 4.000 personas en la media de 4 semanas hasta 293.500, hasta mínimos del 25 de febrero de 2006, más de ocho años. (Ver comunicado)

En el terreno empresarial, hoy destaca que Apple cede casi un 1%, después de que la empresa no presentara documentos al Ministerio de Finanzas, según han apuntado funcionarios estadounidense a la agencia Bloomberg. Dentro de los informes, se incluiría la promesa de no violar los intereses del Estado o públicos. Esto plantea preocupaciones de seguridad acerca de los productos de Apple.

Por otro lado, News Corp cae más de un 2%. La compañía después de que la editorial, que se separó del negocio de entretenimiento, presentó ganancias excluyendo extraordinarios de 1 centavo por acción para el cuarto trimestre de su año fiscal, frente a la previsión de 3 centavos por título.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,4240%. El EURUSD se cambia en 1,3363 dólares. Mientras que el brent está en 105,80 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.313 dólares.  J.P. Morgan: “El S&P 500 podría corregir entre un 5 y un 10%”

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí