De hecho, Marshall Hargrave -director general de Bridgewater Investments-, afirma que “con el mercado en o cerca de sus máximos, un gran número de inversores y comentaristas de mercado se han estado cuestionado las valoraciones de las bolsas en el último mes”. El experto cita a Carl Icahn que hace unos días decía en una entrevista “En mi mente es momento para tener precaución con los mercados estadounidenses”.

El experto afirma que lo mejor es anticiparse a un pullback. “El primer grupo de acciones que evitar son los títulos “momentum”, que son aquellas que cotizan bien con el optimismo de los inversores, no con la fortaleza de sus fundamentales. Estas empresas cotizan con unas valoraciones exageradas y normalmente son las primeras en venderse cuando los mercados se dan la vuelta a la baja”, aconseja Hargrave.


El analista apunta que las primeras empresas que se deberían vender son: Twitter, TripAdvisor y Zillow.

Zillow, TripAdvisor y Twitter en bolsa


Apunta Hargrave que “las tres compañías tienen un ratio Precio / ventas superior a 15, lo que parece marcar una exuberancia irracional –parafraseando al ex presidente de la FED Allan Greenspan-. Desde el pullback de febrero las acciones de TripAdvisor y Zillow han subido con fuerza, al contrario de lo que ha pasado con Twitter cuyo precio sigue bajo presión”.

De hecho, Twitter podría caer mucho si se produce el pullback a pesar de que cotiza un 15% por debajo del precio de su OPV. La compañía cotiza con un PER estimado al beneficio de 12 meses de 145 veces.


Por su parte, TripAdvisor sube más de un 35% desde finales de abril, frente al 5% que sube el S&P 500. Por eso el analista considera que “la empresa podría ser una de esas acciones Momentum que podrían sufrir más durante un pullback”, explica el gestor.

Por su parte, Zillow tiene una gran exposición a las ventas en el sector inmobiliario y se ha beneficiado de un aumento en la compra de viviendas. “Si la recuperación del mercado de la vivienda ya se han completado, las promotoras no van a ser las únicas empresas que lo sufran. Zillow y otras inmobiliarias online también lo sentirán”, apunta Hargrave.