IBEX 35
Desde que comenzó el año el Ibex 35 sólo ha cerrado dos sesiones con caídas, la primera y la de ayer, sin embargo, es más lo que ha ganado, que lo que ha perdido, pues acumula una
revalorización del 3,20% en 2014, habiendo superado de un plumazo los máximos de 2013 y cotizando ya a cinco dígitos. Ahora, según Roberto Moro, de Apta Negocios, se hallaría en medio del camino, “pues su objetivo son los 11.000-11.200 puntos
”. (Ver: ¿Dónde tiene que ser cauteloso el Ibex 35?)
 

cotizacion ibex


Para que el selectivo corone este nivel debe ir respaldado por las subidas de los blue chips y, en este sentido:
Intenta hacer máximos respecto al año pasado y seguimos en un escenario muy bueno para el valor, tendremos una resistencia en los 9.90 euros (máximos de agosto de 2010).

Los dos grandes bancos llevan varias sesiones atacando la parte alta del canal lateral en el que se mueven desde finales de verano. Ahora, deberíamos ver romper con contundencia a BBVA por encima de 9,40 euros y a Santander por encima de 6,77 para que escapen del lateral y desarrollen otro tramo al alza que daría alas al selectivo hasta los 11.000 puntos. De hecho, desde Renta 4 afirman que "si ambos valores rompen los máximos semanales, se desbaratería un posible escenario bajista y veríamos al Ibex 35 en 11.000-11.100 puntos". Bien es cierto, deberían apoyar el resto de los blue chips para que el Ibex 35 alcanzara dicho objetivo con más rapidez y fuerza. En este sentido… (Ver: Así encaran el 2014 los blue chips)

Inditex, ataca la parte alta del canal lateral que arrastra desde septiembre, entre los 110 y 120 euros, acercándose, además, a sus máximos históricos.

Iberdrola también testea sus resistencia en 4,8 euros, máximos de 2013 pero, aunque le cueste confirmar por encima, Ana Rafels, de Alter Advisory EAFI, cree que, “mientras no comprometa los 4,25 euros, su objetivo de 5,35 son alcanzables en el corto plazo”.

Cómo no, vemos a Telefónica más retrasada que otros blue chips. Además, su situación se complica, ya que el lateral en el que lleva inmersa más de tres meses, es más amplio que en el caso de otros grandes valores, entre 11,27 y 12,75 euros. Actualmente se encuentra en la parte intermedia y, según Iñaki Palicio, agente de Inversis Banco, “podríamos aprovechar alguna corrección para incorporarnos, ya que tendría recorrido”. De hecho, de romper los 12,75 euros, podría avanzar 1-1,5 euros adicionales.

Repsol también se ha quedado más retrasado y a corto plazo parece buscar apoyo en el soporte que hay en 17,45 euros para volver a atacar esos 19,5 euros y, de superarlos, subir hasta los 21, nivel que parece justo que recupere después de cerrar un pacto de compensación de su expropiada participación en YPF.


PSI-20
El selectivo portugués es el que más ha corrido en Europa desde que empezara el año. En concreto ha subido un 7,91%, colocándose ya por encima de 7.000 puntos, niveles de 2011. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta que “el RSI supera la zona de 70 puntos, mostrando la intensidad del impulso alcista de corto plazo. Este oscilador ha superado la zona de 70 puntos en hasta 6 ocasiones desde el mes de agosto, lo que indica la fortaleza de la tendencia de medio plazo. A eso ha contribuido el hecho de que el selectivo desarrolle un claro canal alcista iniciado el pasado mes de julio. Desde entonces, el PSI se anota un 32% de revalorización, cota parecida a la del Ibex 35. Pero los ascensos del PSI han sido más ordenados y estructurados”. Con este escenario, el experto aboga por abrir posiciones largas en el PSI-20 con stop de pérdidas en la zona de 6.500 puntos.

cotizacion psi



FTSE MIB
Italia también se ha enganchado al tren de subidas que llevan las bolsas periféricas y, desde inicio de año acumula un avance del 2,82%. Su gran logro ha sido salir del lateral entre 18.000 y 19.500 puntos que le cortaba las alas desde octubre. Con la confirmación por encima de la zona alta y resistencia -19.500- el siguiente objetivo del MIB es mirar hacia arriba, hacia el entorno de los 21.200, donde tiene un hueco bajista sin cerrar desde 2011.

cotizacion mib



EUROSTOXX 50
A pesar de que en las primeras sesiones del año el índice compendio europeo recibió el respaldo alcista de la periferia, a día de hoy acumula una minusvalía del 0,67% y se frena a las puertas de la resistencia de los 3.100 puntos. Eduardo Faus, analista de Renta 4, avisa de posibles réplicas bajistas en esta zona. Un descanso en la cotización del EuroStoxx lo podría llevar a la zona de 2.900 puntos, donde ha llegado a dibujar hasta dos huecos, uno bajista en octubre, y otro alcista en diciembre. Este pasa a ser su soporte de mayor relevancia de permanecer por debajo de 3.100. En cambio, de confirmar por encima, podría viajar hasta los 3.400 puntos.

cotizacion eurostoxx 50