Los analistas acaban de publicar hoy mismo una nota para sus clientes en la que establecen un objetivo para el índice de 2.050 puntos hasta finales de año. La previsión anterior de estos analistas establecía un precio objetivo para el S&P 500 de 1.967 puntos a finales de diciembre.


(Hay una corrección en  el objetivo de Goldman Sachs. En la primera versión  habíamos escrito 2.150 puntos para finales de 2014 frente a la actual cifra de 2.050)


Los analistas que han preparado la nota esperan nuevas subidas, es decir, que el índice continúe con la trayectoria, aunque no esperan grandes movimientos al alza. (Ver: Hulbert, la bolsaEEUU será muy decepcionante los próximos 10 años”)

Es decir, el comportamiento del S&P 500 este año no se parecerá en absoluto al de 2013, cuando el selectivo se apuntó una ganancia de un 30%.

S&P 500 cinco años

sp 500 cinco años


Fuente: Bloomberg

De hecho, los analistas de Goldman afirman que la fuerte subida del pasado ejercicio fue a costa de las rentabilidades de ejercicios futuros. En lo que va de ejercicio, el selectivo apenas sube un 7%.

Los expertos que han preparado la nota afirman que la normalización de la Reserva Federal podría producir “sólo modestas rentabilidades para las acciones”. Por eso la firma no ha cambiado su previsión para las bolsas en los próximos dos años.

Para 2015 espera que el S&P finalice en 2.100 puntos y apenas en 2.200 puntos un año después. En cuanto a sectores, los analistas de la entidad financiera apuestan por sobreponderar a las empresas industriales, tecnología de la información y consumo discrecional. Por el contrario, apuestan por infraponderar bienes básicos (staples), utilities y telecomunicaciones.

Hay que recordar que la bolsa estadounidense acumula subidas de casi un 190% en los últimos cinco años y medio, es decir, está experimentando una de las mayores fases alcistas –bull markets- más largas de la historia.

En las últimas semanas ha crecido el número de expertos que advierten sobre una inminente fase de recorte en las bolsas debido, entre otras cosas a las altas valoraciones que se han alcanzado entre las acciones
estadounidenses. El S&P 500, por ejemplo, cotiza muy cerca de las 18 veces, por encima de su media histórica.

Muchos expertos aconsejan extremar la cautela, sobre todo en épocas de resultados. Si las cuentas del segundo trimestre decepcionan –aseguran muchos de ellos -, las caídas en bolsa podrían estar servidas.

Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.