Santander ha publicado sus resultados con una mejora del resultado atribuido y cree que está en camino de superar el ratio de capital en 2018. ¿Cuál es su lectura de las cuentas?
Son en línea con lo esperado con un resultado neto muy flojo en el último trimestre dadas las dotaciones que se tienen que  hacer. Creo que lo importante es que el beneficio crece algo, crece la concesión de crédito, destaca España que supone el 12% del beneficio  - hay que recordar que viene de una situación donde desaportaba en vez de aportar- y además el beneficio ha crecido un 18% con lo que es positivo.  Lo más significativo es que el ratio de capital vuelve a crecer y todas las expectativas es que efectivamente para el 1 de enero de 2019 no habrá problema el alcanzar los ratios capital solicitados.

También la mora sigue bajando: estamos en el 4,36% con lo que, si en los mercados donde es fuerte – como EEUU o RU- tenemos oportunidad de que en algún momento suban los tipos se encontrará con situación que le permitirá mejorar ratios y resultados  con lo que resultados en línea, con cotización extremadamente castigada en estos momentos y creo que es una oportunidad de tener alguna participación en Santander y BBVA, cuyos resultados conoceremos el día 3.

Si hablamos de más  bancos. ¿Qué les espera en esta temporada de resultados?
Los bancos con un ámbito nacional también mejorarán resultados pero siguen siendo entidades que son algo más volátiles porque al final dependen exclusivamente de lo que está pasando en nuestro país. Es cierto que estamos en un crédito que todavía crecer ligeramente en algunas entidades por encima de lo que le vence el ejercicio pero creo que los resultados no sorprenderán ni por malos ni por buenos pero pueden mejorar bastante en este ejercicio.

Gamesa. Tiene un pacto muerte con SunEdison. ¿Es lo que está penalizando al valor?
Creo que lo que está haciendo sufrir a la cotización de Gamesa es la situación que se ha producido por la situación de SunEdisson. Gamesa, aun sin este proyecto, sigue teniendo una cartera de pedidos extremadamente alta y sigue siendo uno de los líderes a nivel mundial. Participa en grandes proyectos y obras y se está llevando muchas.  Indudablemente era un proyecto de cerca de 2.000 millones de inversión con lo que algo de daño le puede hacer pero ya lo tiene ampliamente descontado y puede ser momento para entrar en un valor que, no está barato pero puede tener potencial de ganancias importantes.

Otra de las variables de las que estamos pendientes es del petróleo. En torno a los 30 dólares, nivel del que se habla que es el break even de países como Noruega. Y pendientes de la reunión de la OPEP. ¿Cree que ha hecho suelo?
Si no lo ha hecho, no debería estar lejos. Venimos hablando de la posibilidad d una reunión extraordinaria pero ahora entramos en un mercado donde los grandes productores empiezan a sufrir de forma importante. Rusia está sufriendo bastante y Arabia Saudí está en un momento donde, para poder cumplir con sus compromisos, necesita que suba más pero no me extrañaría que estuviéramos cerca de una reunión para evitar que los precios caigan de esta manera.

Hoy la cita del día está en la reunión de la FED.  No comparecerá Yellen pero ¿cree que veremos un discurso algo más suave de lo normal acerca de los tipos?
Es complicado porque al final no se dan los elementos para poder hacer una afirmación de si se subirán tipos este año o no pero el consenso de mercado está diciendo que los tipos deberían subir en el mes de septiembre. Creo que el crecimiento puede no haber sido muy sólido en el segundo trimestre del año y tenemos dudas de lo que pueda pasar en este trimestre por la climatología.

Es posible que tengamos un retraso de la próxima subida de tipos.