Quizá por ello el Nasdaq, el índice que engloba a las principales empresas del sector, es uno de los pocos que aún está en negativo en lo que va de año. Al contrario de lo que ha ocurrido con otros selectivos que en marzo han conseguido entrar en positivo.


En concreto, el Nasdaq Composite se deja casi un 2% desde el 1 de enero. Una cifra peor que la del Russell 2000, el selectivo de las empresas de pequeña y mediana capitalización. Además, el selectivo es uno de los índices que cotizan con un PER más caro dentro de la bolsa americana, solo superado por el sectorial de energía y el de consumo básico (staples).


índices de Estados Unidos


Pero entre tantas caídas, aún existen oportunidades. Al menos hay un puñado de 15 compañías que tienen un potencial de revalorización superior al 10% y recomendación de compra. Lo cierto es que hay empresas con mayor potencial que estas cinco, pero no todas tienen la simpatía de los analistas.

La compañía que más potencial tendría si alcanzara el precio objetivo que le da el consenso es la biotecnológica Biomarín, que podría subir casi un 40% para alcanzarlo. Un porcentaje parecido al que podrían subir Liberty Global y la otra empresa del sector de la biotecnología, Celgene.

Por otro lado, hay un grupo en el que se encuentran NXP Semiconductors, Amazon, Incyte, Alphabet y Apple , que podrían subir más de un 20% si se alcanzara el precio objetivo que marca el consenso de analistas.

Las otras ocho compañías, entre las que se encuentran Broadcom, Facebook o Starbuckstendrían potencial para subir entre un 10 y un 18%, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

potencial


Por cierto, hay que tener en cuenta que en lo que va de año,  solo hay seis empresas de entre esta lista que están en positivo en lo que va de año, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

comportamiento desde enero


En la lista están cuatro de las cinco FANG, el acrónimo por el que se conoce a Facebook, Amazon, Netflix y Google. Todas ellas fueron las líderes de la bolsa el año pasado y la mayor parte de los analistas no contaban con la posibilidad de que este ejercicio pudieran volver a protagonizar subidas.

De hecho, hace solo unos días, el gurú Jim Rogers no sólo ha explicado que se ha puesto corto en la bolsa americana, sino que se ha desprendido de todos estos valores, a pesar de que el potencial que representan marca posibles subidas. A veces los gurús también se equivocan.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Jim Rogers: estoy corto de bolsa americana”