Se encendió una bombilla. Y otra. Y otra más. Si algo ha caracterizado este 2013 es la cantidad de luz que ha desprendido el sector de internet. Las compañías enmarcadas dentro de la red se han beneficiado de una explosión continua realizando un rally en el que sus ganancias se han disparado y su cotización en Wall Street ha vivido un momento dulce con subidas que han tenido su fiel reflejo en el Nasdaq.
El principal índice tecnológico, en efecto, ha celebrado la solidez del sector con un incremento de casi el 40% en lo que va de año. Suficiente como para constatar el crecimiento de la mayoría de las empresas, también por la mejora de la economía estadounidense, respaldadas, principalmente por las firmas más conocidas por los usuarios que habitualmente navegan a través del ordenador.
Sin embargo, muchos expertos empiezan a cuestionar la capacidad que tiene esta área en su conjunto para marcar la misma pauta que en 2013, en donde el crecimiento ha estado por encima de lo esperado y donde se ha marcado una tendencia alcista casi mes tras mes. ¿Es posible que las compañías tecnológicas puedan experimentar unas subidas tan fuertes el año que viene en la bolsa neoyorkina? ¿Cuáles son las opiniones de los analistas acerca de las posibilidades para los próximos años?
Para la mayoría de ellos la tónica imperante es la de que se seguirán observando subidas en el beneficio por acción y, por consiguiente, en la bolsa estadounidense, pero con matices. E importantes. El consenso de expertos considera que el PER de las compañías de internet descenderá de cara al próximo año, aunque el beneficio por acción no sufrirá las fuertes subidas en porcentajes que experimentaron en 2013.
Sin ir más lejos, Morgan Stanley está recortando últimamente sus posiciones en este sector al considerarlo menos atractivo que meses atrás, pese a que los ratios Precio/Ventas y PER sigan en niveles interesantes para el inversor y que los datos que presentan cada trimestre son saludables. (Ver: Morgan Stanley prevé una "gran rotación" hacia ETFs)
Las grandes como referencia
Una de las empresas que más ha subido en su cotización en los últimos 12 meses ha sido Google. Sus títulos se han disparado un 44% en el parqué estadounidense hasta superar los 1.000 dólares por acción, provocando que la entidad financiera haya retirado al buscador más importante del mundo de su lista de favoritos. Tienen la consideración de que se ha estancado más en comparación con otros competidores. (Ver: Trading en Facebook, Google y Apple)
Por el contrario, creen que seguirá siendo la referencia dentro del sector, cotizando con una rentabilidad FCF del 6% en 2014. En esta misma línea, el 70% del consenso de mercado recomienda todavía la compra del valor y el precio objetivo se sitúa en los 1.071 dólares. El negocio crece un 25% en lo que va de año en Wall Street.
En una posición similar se encuentra también Facebook, cuyo momento en Wall Street ha estado marcado por el gran ascenso que vivió tras la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año, en los que la publicidad móvil jugó un papel principal. (Ver: Los insiders se ensañan con Facebook)
Sin embargo, las previsiones de su mejora en el beneficio por acción en 2014 y 2015, respectivamente, evidencia que el rango de crecimiento es mucho menos elevado en comparación con el incremento del presente año. Según los expertos, no habrá una subida en estos números tan aguda como hasta ahora y este hecho ha provocado que el inversor Andreessen Horowitx haya vendido un tercio aproximadamente de su participación en Facebook. Es decir, 2,28 millones de acciones.

