En concreto, EEUU tiene 16.7 billones de dólares para poder seguir emitiendo deuda pero. Si no se llega a un acuerdo antes de la madrugada de mañana, tendrá 36.000 millones en sus arcas para hacer frente a sus pagos. Por tanto, no se llegaría a un default, pero hay pagos pendientes:
17-18 de octubre: vencimientos de deuda

23 octubre: pago a la Seguridad Social por valor de 12.000 millones de dólares
25 octubre: pago de salarios federales por valor de 6.000 millones de dólares
31 octubre: pago de 6.000 millones de dólares en intereses de deuda. A partir de aquí EEUU ya se quedaría sin dinero para pagar. Por tanto, hasta finales de este mes EEUU tiene dinero para hacer frente a sus pagos. Sin embargo, si no llegan a un acuerdo mañana. Los mercados se pueden empezar a poner nerviosos y sería malo para las bolsas. No obstante, en próximas semanas se llegará a un acuerdo y las bolsas seguirán subiendo.

Además, las bolsas no sólo cotizan que EEUU tendrá un acuerdo, si no también que, debido al retraso de éste, la Fed no va a iniciar tan pronto como se creía el tapering.

Aunque ayer marcara nuevos máximos históricos, al Dax le queda recorrido, pero la situación de calma en los mercados a quien menos favorece es al mercado alemán, tanto a su deuda, como a su renta variable. Sus niveles para entrar son menos atractivos que los del Ibex 35 y, además, los inversores están buscando activos de más riesgo. Esto favorece a países como España, cuya deuda está en mínimos y el Ibex 35 repunta. Al Dax le queda recorrido, no obstante, porque un escenario alcista en el mercado favorecerá alzas en el Dax, pero con el agravio comparativo de que serán mayores en la periferia.

Hasta que no veamos un pacto en EEUU, el euro-dólar se va a estar moviendo en la lateralidad entre 1,34-1,35. Si se llega a un pacto antes de las 6 de la mañana del jueves, el dólar se fortalecerá, y, si no se llega antes de esa fecha, el euro podría retomar con fuerza las subidas. En cambio, si la situación se prolonga, podríamos volver a ver lateralidad.