¿De qué manera pueden afectar estas medidas del BCE al mercado?

La parte que sobre todo está viendo el mercado y la sorpresa o no sorpresa es si amplía esa compra de activos. Se comentaba que podía ampliarlo a bonos de ayuntamientos, de Lander, de comunidades autónomas. España, Alemania e Italia seríamos los más beneficiados. Aparte de eso, todo más. Parece que todo está más que descontado. Draghi se ha ido tirando faroles y siempre ha hecho lo mismo anticipándose al mercado. El presidente de Deutsche Bank, que es el que está más en contra de estas políticas, decía que lo que Mario Draghi está haciendo es tirarnos un tiro en el pie, porque nos inunda con deuda barata con una rentabilidad que no se corresponde con la realidad. Eso al final lo vamos a pagar todos. La banca y los contribuyentes, porque nos veremos abocados a rescatar a los too big too fall. Lo que decida Draghi a corto plazo va a influir. Quizá solo podría tener efecto sobre el euro-dólar. La primera de riesgo está en torno a 100, que no se corresponde con el riesgo que tiene el país, con lo cual no creo que se vaya a tocar más. No nos vamos a ir a cero. También hay que esperar a Estados Unidos, que parece bastante clara en cuanto a subir tipos. Y la clave puede estar en que en vez de 25 puntos básicos sean 15 y el mercado se mantenga cara a final de año.

En este entorno de subida de tipos de interés, ¿Qué tipo de activos podrían ser interesantes?

Es complicado. El problema es que cuando suben tipos de interés, suben los tipos de los bonos. Entonces sí tú tienes un bono estás perdiendo dinero, porque al final se comporta de forma inversa. Por el contrario, cuando se suben tipos y suben los intereses de los bonos, baja la renta variable. Con lo cual dices, antes esta situación ¿qué queda? Eso es lo que llevamos viviendo un año o dos años. Sé que la renta variable está cara, por muchos que intenten justificar por ciclo o técnico, la renta fija está muy cara. Entonces para un inversor de a pie… ¿qué le queda? Creo que la mejor inversión ahora mismo es probablemente un depósito aunque dé cero. A partir de ahí esperar. Está claro que ni va a funcionar el QE americano ni va a funcionar el QE europeo. Al menos al subir tipos a ver si poco a poco empiezan a haber rentabilidades de bonos ya no digo buenas sino aceptables. Ahí sí habrá una oportunidad de inversión para el cliente que no busca riesgo en la renta fija. Hoy por hoy ni renta fija ni renta variable.

¿Sólo habría oportunidad en high yield en renta fija?

Cuando entramos en renta fija el problema es que el cliente no puede comprar directamente el bono. Con lo cual te tienes que dirigir hacia un fondo de inversión. El problema es que cuando el fondo de inversión compra ese bono que tiene una tir de un 1% o un 2%, la rentabilidad real puede estar a final de año a un 1,5% si es un buen gestor. Lo que pasa es que los fondos tiene una serie de comisiones, que al final si ves la rentabilidad que queda es negativa. Hoy por hoy no tiene ningún sentido invertir en el 85% de los fondos de renta fija. El cliente al final pierde dinero.

¿Ni siquiera bonos corporativos?

Es cierto que hay productos de renta fija que buscan más riesgos. El problema es que estás asumiendo un riesgo alto. Imagínate un fondo que tuviera bonos de Abengoa. Esta empresa hace un año era exactamente igual que bono de Abertis y ahora es un bono basura. Entonces si queremos asumir riesgo bajo lo que tenemos es una rentabilidad muy baja en la mayoría de los casos negativas. Y si queremos asumir más riesgo estamos en lo mismo que renta variable. Es como si me preguntas: ¿Qué prefieres bonos de Abengoa o acciones de Abengoa? Pues probablemente bonos de Abengoa porque en el orden de liquidación no van después que las acciones.

Centrándonos de lleno en el mercado español, ¿cree que como marca la historia estamos en un mes bueno para el Ibex 35?

La estrategia nuestra ha sido clara por el factor elecciones: había que estar alcista en Europa a excepción de España por cuestión de riesgo e incertidumbre por el 20 de diciembre. Ahora ya estamos en diciembre y según veamos qué posibles pactos puede haber seguramente el mercado se vaya moviendo, lo cual quiere decir que no es el momento óptimo. Como yo pienso que el gobierno que va a salir va a ser razonable, sí creo que ese momento va a ser el momento de ponderar más. De cara más a enero. Pienso que sería un buen momento porque hemos perdido mucho con respecto al resto de Europa. Como tengamos un pacto PSOE-Podemos en España eso sí que nos va a penalizar bastante en los mercados. Tenemos ejemplo en Portugal, que lo tenemos al lado. Eso es algo que se teme en el mercado.

¿Qué podemos decir de Abengoa a medio y corto plazo?

Abengoa lleva con una volatilidad prácticamente desde este verano, con noticias como salidas de consejeros, directivos etc. Todo al final llega. En verano ya se dijo que las cuentas de Abengoa estaba manipulada y que no era la deuda correcta la que se había presentado en las cuentas semestrales. Eso hizo que el valor obviamente bajara y fuera volátil. A partir de ahí Abengoa lo que ha vivido es un proceso de volatilidad tremenda hasta que en marzo te vencen bonos, hay que pagarlos, no tienes efectivo, nadie le da liquidez y decides hacer un preconcurso de acreedores que es lo normal que hacen todas las compañías.

¿Podría haber una quita de parte de su deuda?

Si nos basamos en la situación actual de activos de deuda lo primero que estamos viendo es que no somos capaces de analizar los activos de Abengoa y si son buenos. Es muy complicado, habría que hacer una valoración de la compañía. Partiendo de la base de que valga cero la siguiente parte que seguiría en el orden de prelación de cobros serían los bonos. Si los bonistas ya están asumiendo una quita del 80% que es lo que se paga en el mercado secundario, quiere decir que las acciones de Abengoa las están valorando prácticamente a cero. El resto es apostar. Hay gente que le guste apostar a los caballos, al rojo o negro y otros a Abengoa. Como inversión lo que conocemos y está sobre la mesa está claro. ¿Invertir en Abengoa? Si asumimos que es una tómbola perfecto.

¿Amper podría ser otra acción parecida a la que es Abengoa?

Amper era una compañía que en su momento era un buen activo tecnológico donde estaban compañías como Telefónica o el propio Estado y de repente empieza a caer en procesos de liquidación por no poder asumir ciertas deudas. Amper se ha convertido en una acción que por ejemplo este verano pegó un tirón del 300% o 400% y luego vuelve a bajar. Para analizar algo creo que todos debemos ser conscientes de que nos jugamos el dinero. Hay que buscar compañías que lo que presenten sea sólido.

¿Qué valores españoles y europeos pueden ser más rentables para 2016?

Nosotros tenemos un problema, que es el mismo que teníamos el año pasado por estas fechas. Realmente por valor hay algo que puede ser interesante pero a nivel global no me parece que es el momento ideal para comprar renta variable. Ahora a final de año quizá nos podemos decantar por petroleras. Creo que si el petróleo llegara a caer entre 35 y 30 dólares sería interesante posicionarse en petroleras.

¿Repsol estaría descartada?

Ya lo hemos comentado muchas veces, solo la parte de distribución más o menos está valorado en 4 euros, con lo cual para mí es eso. Si sigue el euro-dólar flojo volvemos a lo mismo a todo lo que son papeleras. Son de las más beneficiadas. Mientras sigan los tipos bajos: Inditex o Grifols estarían bien.