José Luis Cava se pregunta cuál es el catalizador o evento inesperado que provoca la conclusión de la expansión de los ciclos económicos. "En unos casos es un incremento de los tipos de interés. En otros casos es una subida muy fuerte del precio del petróleo. En otros es una crisis militar. En otros casos es una crisis sanitaria, pensemos en el COVID”. 

Teniendo en cuenta que el ciclo económico muere por un evento inesperado, ¿cómo podemos detectar que están “asesinando” al ciclo económico? El experto se fija en la evolución del crédito al sector privado. “Generalmente todas las recesiones desde el final de la Segunda Guerra Mundial vienen con una contracción del crédito que se concede al sector privado”. 

Y en segundo lugar, continúa, donde más se centra es en la rentabilidad de las notas a dos años. “Generalmente todas las recesiones han comenzado cuando la rentabilidad de las notas a dos años empieza a caer e inicia una tendencia bajista”. 

En cuanto al Bitcoin, el analista reitera que se encuentra en un movimiento lateral. “Está consumiendo tiempo, manteniéndose por encima del soporte de la zona 60.000. Probablemente estará construyendo una base”. 

Ya en el S&P 500, Cava pregunta si se está preparando para desplegar una nueva onda al alza. “Yo creo que sí. Mientras el S&P 500 sea capaz de mantenerse por encima del 5.160, yo voy a considerar como escenario más probable que va a intentar desplegar una nueva onda al alza”. Señala que ayer, en una sesión “aburridísima”, se movió lateralmente por encima de esa zona.