“El mayor demandante de aceite de soja era China, porque gracias a él se fabrica biodiesel, hasta que empezaron a fabricarlo ellos lo que provocó una caída de la demanda. Además, Europa ha puesto un arancel muy importante a sus ventas que entró en vigor en julio de este año. Se ve el bajón espectacular que ha sufrido este verano.

Esto hace que existan oportunidades de ir a la baja en esta materia prima, y también a través de CFDs. Desde un punto de vista técnico, a corto plazo, se encuentra en un pequeño canal lateral entre los 40/42 dólares. Se pueden hacer estrategias con estos dos niveles y si rompiese a la baja la base del canal podría irse a los 34 dólares. Es algo que ayuda a diversificar la cartera”.


¿Por qué presenta una oportunidad de inversión la bolsa sueca?

“La renta variable es igual que la global, alcista de largo plazo. Recientemente, el ministro de finanzas sueco hizo saltar las alarmas porque tiene un contexto de deflación y es muy probable que se bajen los tipos de interés.

Es importante tener en cuenta cuando invertimos en este tipo de activos cubrir el riesgo de la divisa. Lo bueno que tienen los CFDs es que puedes hacer ambas cosas desde el mismo lugar, invertir y cubrir divisa.

A corto plazo, hay que tener en consideración los niveles de 1.297 puntos, nivel de resistencia, y podríamos fijar un stop en 1.290 puntos”.


¿Cuál es la repercusión sobre el euro de la bajada de tipos de interés por parte del BCE?
“La teoría muchas veces no se cumple y el euro frente al dólar, teniendo en cuenta esta bajada y considerando que se quiten los estímulos, realmente debería caer. Esto lo veremos a principio de año, pero a corto plazo, el euro está dibujando un recorrido alcista y para hacer trading intradía se muestra propenso y se podría ir a niveles de 1.3527.

El stop se podría fijar en el 1,35 como nivel psicológico con vista a que tarde o temprano debería darse la vuelta y ser al revés la tendencia”.