Cinco años después de aquél 15 de septiembre de 2008, sigue pareciendo imposible que Lehman Brothers quebrase. Mientras el mundo financiero tenga memoria seguirá recordando aquél día porque fue el inicio de la mayor crisis financiera que se había producido en el mundo desde el crash del 29. Aunque el sector financiero estadounidense ya ha devuelto las ayudas y la propia economía parece haber levantado la cabeza definitivamente, aun hay bancos que en bolsa siguen por debajo de los niveles pre Lehman.
Los títulos del fabricante de chips suben hoy alrededor de un 3% después de que la firma Jefferies haya mejorado su recomendación hasta comprar desde mantener.
No hay detalles. Los directivos de la mayor red social de microbloging del mundo lo han decidido así. Todo el mundo esperaba que Twitter decidiese iniciar el procedimiento para salir a bolsa y lo ha hecho en un momento que parece muy propicio, sobre todo después de que su rival Facebook haya alcanzado sus máximos históricos en la última semana.
Mientras que el sonido de los tambores se ahogan en los despachos que preparan la entrega de las armas químicas de Siria, los mercados han optado por centrarse en lo más apremiante, la próxima reunión de la FED en la que podría decidirse el tapering. La posible reducción de estímulos y la decisión de Twitter de salir a bolsa marcan la jornada. El S&P sube un 0,21%, el Dow Jones un 0,37% y el Nasdaq un 0,10%.
Con el conflicto de Siria colocado en vías diplomáticas, los mercados han decidido de nuevo volver su mirada a la reunión de la FED la próxima semana. Los días 17 y 18 se reúne el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) para, entre otras cosas, decidir si sigue adelante con el tapering, o no.
Termina la semana y los bróker mantienen su atención sobre el sector financiero español. Santander, BBVA y Bankinter obtienen hoy las mejores consideraciones, mientras que Popular, Caixabank y Sabadell obtienen las peores referencias. Por otra parte, Repsol e Inditex entran en las sugerencias de compra. Abertis y ACS se cuelan en estas, mientras que IAG es venta.
La firma textil ha hecho soñar en los tres últimos meses niveles superiores tras una temporada en la que su acción se había atascado por debajo de los 100 euros. Inditex es en esta sesión el segundo valor más alcista del selectivo, hasta superar los 109 euros por título con un Ibex 35 en números rojos.
Según el informe concursal de Deloitte, Pescanova anotó en sus cuentas de resultados de los años 2011 y 2012 unas ventas de 625,84 y 703, 34 millones de euros respectivamente, de las cuáles un eran simuladas el 77% de 2011 como el 80%. Esta maniobra financiera se consiguió mediante sociedades instrumentales con la finalidad de aportar financiación a la pesquera mediante el descuento de facturas en las entidades bancarias.