Una vez la situación de Siria ha quedado en segundo plano, la actualidad durante los próximos 5 días estará marcada por la reunión de la Fed en los días 17 y 18 de septiembre. A partir de mañana empezaremos a conocer de primera mano las intenciones de la Reserva Federal en cuanto a la política monetaria llevada a cabo y si podría comenzar a producirse el esperado tapering.

La mayoría consideran de los expertos aseguran que la institución monetaria comenzará reduciendo su programa de compras mensuales en 10.000 millones de dólares (ahora destina 85.000 millones). Pero además, algunos esperan que la Autoridad Monetaria tomen alguna nueva medida, como la imposición de un nuevo umbral para los datos de inflación o de paro. (Ver
¿Qué puede anunciar la FED además del tapering? )

Durante el día de hoy conoceremos el dato de la producción industrial. La semana pasada supimos que las ventas minoristas crecieron en agosto apenas un 0,2%, muy por debajo de lo que pronosticaba el consenso, que manejaba un alza del 0,5%. Lo que aprecian los economistas es que los estadounidenses están concentrando sus decisiones de compra en grandes adquisiciones como vivienda y vehículos a costa de otro tipo de productos o servicios.

Pero quizá lo más preocupante es la fuerte caída de la confianza de los consumidores en agosto. El indicador que preparan Thomson Reuters y la Universidad Michigan muestra una caída del dato preliminary hasta 76,8 desde 82,1 el mes pasado. Inferior, además a las previsions. Se trata del nivel más bajo desde abril de este año. (Ver noticia)

La decisión de la FED coincidirá prácticamente con el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el momento en el que se desató la crisis financiera más importante del último siglo. De los grandes bancos, sólo Morgan Stanley y Bank of America cotizan por debajo del nivel previo al colapso de Lehman. (Ver noticia)

Por lo demás, la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en los entornos del 2,9%, con pocos cambios. El oro, por su parte, baja un 0,57% y se encuentra en el nivel de 1.316 dólares la onza.

Por su parte el petróleo se ha apreciado ligeramente hasta 112,7 dólares el barril de Brent y el EURUSD se cambia a 1,3357.