Las bolsas reaccionan al alza porque el antiguo Secretario del Tesoro era uno de los candidatos a la presidencia de la autoridad monetaria más hawkish. Además, es pública su negativa opinión sobre los efectos de los QE. Todos los expertos pensaban que si hubiera tomado las riendas de la FED, el tapering podría ser más rápido y agresivo. (Ver: la Reserva Federal, más paloma que nunca, alegra a los mercados)
Por ese motivo los opositores a Summers eran numerosos, incluso dentro de las filas de los demócratas. Y eso es lo que ha impulsado al asesor de Obama a retirarse de la carrera. De hecho, algunos expertos como los de Citi ya apuntaban esta posibilidad hace unos días debido a la cantidad de cuestiones que el presidente tiene que resolver en las próximas semanas. Estos analistas consideraron que Obama podría ceder en el nombramiento de su candidato a favor de otros apoyos. Por cierto, estos analistas consideran que además de Janet Yellen, que ahora encabezaría la lista para presidir la institución.(Ver:
Siria podría dificultar la presidencia de la FED a Summers)
Los inversores también están valorando positivamente el acuerdo al que se ha llegado este fin de semana para solucionar el conflicto en Siria de forma pacífica. Aun así, todas las potencias internacionales siguen debatiendo sobre los flecos de la resolución que aprobará la ONU.
Desde la vertiente macroeconómica ya sabemos que el ISM Manufacturero de NY se moderó en septiembre hasta niveles de 6,29 desde 8,24 anterior. El mercado esperaba una subida hasta niveles de 9.2. Hay que recordar que aunque en mayo estaba en niveles negativos del es el dato más bajo de los tres últimos meses.
En cualquier caso, no todos los componentes se moderan. Los nuevos pedidos suben hasta 2.35 desde 0.27. El empleo, por su parte, cae hasta 7.53 desde 10.84. Datos que, sin duda tendrán en cuenta los miembros de la FED cuando se reúnan esta semana.
Además, la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4% en agosto, el máximo en seis meses.
Desde el punto de vista empresarial la semana comienza con la posible salida a bolsa de Chrysler. La italiana Fiat SpA aún debe llegar a un acuerdo para comprar más acciones en la división estadounidense Chrysler Group LLC, cuya salida a bolsa podría llevarse a cabo a comienzos del próximo año.
Así, la rentabilidad del bono a 10 años está cayendo con fuerza --4,4%- hasta el 2,78%. El dólar se mantiene en su cambio con respecto al Euro hasta el nivel de 1,33% y el oro se aprecia un 0,7% hasta el nivel de 1.370 dólares la onza.
La mayor calma con respecto a Siria hace que el petróleo caiga más de un 2% y el Brent se mantiene en 109,36 dólares el barril.

