Para ello han analizado la volatilidad de las últimas 30 y 90 sesiones en 40 bolsas a lo largo y ancho del globo. Ellos mismos afirman “no es una sorpresa el no encontrar a la bolsa estadounidense en esa lista”, explica.

Después de las caídas de la última semana, con el avance de la tensión en Irak no sorprende que sea Dubai destaque por la elevada volatilidad. En las últimas jornadas ha tenido caídas y subidas diarias de hasta un 6% tanto al alza como a la baja. Le siguen Grecia y Emiratos Árabes Unidos, aunque la bolsa más volátil en estos últimos meses ha sido la de Argentina
. Hay que señalar que la renta variable de este país se apunta avances de casi un 50% desde enero. (Ver: Siguiente movimiento. Griesa impide el pago a los bonistas de Argentina).

Merval desde enero

Merval desde enero

Fuente: Bloomberg

Los analistas de Bespoke apuntan que “ los movimientos al alza de esta bolsa tanto en el últimos tres meses y desde principios de año son impresionantes, aunque el riesgo para alcanzar estas subidas ha sido enorme –como muestran las cifras de volatilidad-.” Los expertos continúan con su análisis y señalan que “la combinación de altos retornos y alta rentabilidad en Argentina nos hacen preguntarnos si hay correlación entre la volatilidad y la rentabilidad en nuestra lista de 75 principales bolsas del mundo”, se cuestionan estos expertos.

El resultado de esa pregunta lo han plasmado en una tabla en la que se apuntan tanto la volatilidad como la rentabilidad trimestral y anual de estos mercados.

Los expertos recomiendan que “si está intentando entrar en estos mercados para aprovecharse de la volatilidad será difícil. Tanto Argentina como Grecia, por ejemplo, disponen de ETF, pero con un extremadamente bajo volumen, por lo que será más complicado tanto entrar como salir. Mercados más grandes como Rusia, Turquía, Brasil o Italia, son probablemente mejores, sobre todo desde la perspectiva de la liquidez y son, además, definitivamente más excitantes (y arriesgados), que estar en el actual régimen de baja volatilidad de Estados Unidos”, concluyen.

Los mercados más volátiles del mundo