Para llegar a esta conclusion, los expertos de la firma han analizado los ETF’s de los 30 principales mercados del mundo que han experimentado subidas en las últimas semanas.

Tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, en 22 de los 30 países representados en la siguiente tabla, los datos indican que hay niveles de sobrecompra. Es decir, que se han desviado por encima de la media de las últimas cincuentas sesiones.

De hecho, afirman que hay alrededor de cinco mercados que están en niveles de sobrecompra extrema. Indican los analistas que algunos de estos países incluyen a China, Francia, India, Japón, España y Estados Unidos.

Entre los países representados en esta tabla, -según indican los ETF’s analizados por los expertos de Bespoke Investment-, es la India el que más ha subido este año hasta el momento, con una revalorización superior al 24% hasta ayer. Turquía es el segundo (22,4%).

Por el contrario, el mercado ruso es el que peor se ha comportado desde que comenzó el ejercicio, con un descenso de más de un 10%, pese a las subidas que ha experimentado en las últimas semanas. De hecho, los datos de la firma muestran que está casi un 9% por encima de la media de las últimas cincuentas sesiones.
Sólo cinco países de la lista están en rojo este año y sólo tres por debajo de su media de 50 sesiones: Brasil, Indonesia, Vietnam.

Interpretación de la tabla

Para interpretar la tabla hay que tener en cuenta que la variación de cada índice indica que movimientos al alza o a la baja con respecto a la media de las últimas cincuenta sesiones de negociación. Cuando el círculo está en una zona no sombreado, está en una situación neutral. Por el contrario, cuando está en una zona coloreada está sobrecomprada (OB) –roja- o sobrevendida –verde- (OS). En cada índice, la línea al lado del círculo representa el nivel en el que se encontraba una semana antes.

bolsas sobrecompradas según Bespoke