En concreto, la firma propone la compra del 25% del banco que no posee, con una prima de casi un 20% con respecto al cierre del pasado lunes. En estos momentos, los títulos del Santander Brasil cotizan en torno al precio ofrecido.

El Santander ha afirmado que la operación se pagará en acciones del Santander, lo que supondría alrededor de unos 665 millones de títulos valorados en
4.686 millones de dólares, si acudieran todos los accionistas minoristas, alrededor de un 6,8% del capital actual.

Los titulares de acciones recibirán 0,7 títulos del Santander por cada BDR o ADR de la entidad brasileña. Los expertos de Citi calculan que el Santander está valorando a su filial a 0,8 veces su valor en libros en los próximos 12 meses. Sin embargo, la cotización de la firma en estos momentos sigue por debajo del precio del debut en 2009.

En concreto, en estos momentos cotizan alrededor de los 15 reales y cuando decidieron apostar por la bolsa de Sao Paulo lo hicieron a 23,5 reales. Es decir, que con esta oferta aún se quedarían por debajo de esa cota.

historico santander brasil


Hay que tener en cuenta que en el pago se realizará en acciones del Santander y que el consenso de Facset apuesta por mantener los títulos del banco con un precio objetivo de 6,57 euros por acción. Es decir, por debajo de la cotización actual, es decir, que cuando reciban acciones del Santander tampoco van a tener mucha opción de recuperar parte de la inversión a través de esta vía.

La oferta es voluntaria y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación y se espera que se cierre el próximo mes de octubre.

El propio grupo asegura que la oferta es beneficiosa tanto para los accionistas del Santander Brasil, que reciben una cuantiosa prima, como para los de la matriz, ya que la operación será acretiva.  La entidad calcula que la compra podría significar un aumento del beneficio entre un 1 y un 2% en 2015.

En su comunicado, el banco afirmaba que “el consenso de mercado prevé que Santander Brasil obtenga un beneficio cercano a los 6.400 millones de reales brasileños en 2015 (equivalentes a aproximadamente 2.000 millones de euros) de los que, con la participación actual, el Grupo Santander se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros. Por tanto, si acudiera la totalidad del capital en manos de los minoritarios, Santander Brasil aportaría al Grupo Santander aproximadamente 500 millones de euros más en dicho año, incrementando un 1,3% el BPA, incremento que sería del 1,1% en 2016. El impacto en capital sería prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al core capital.”, explican.

Resultados

Hoy, precisamente, el banco ha publicado los beneficios trimestrales. (Ver noticia de Santander)

Banco Santander ha cerrado el primer trimestre de 2014 con un beneficio atribuido de 1.303 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, el Banco Santander Brasil ha sufrido una caída del beneficio de un 11% con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta 369 millones de dólares. El banco explica este descenso por “la caída del margen de intermediación y el cambio del mix de la cartera, así como la por la compresión de los spreads de crédito”. Habrá que ver si la subida de los tipos de interés en Brasil favorecen una recuperación de los márgenes en el banco. Importante, si se tiene en cuenta de que el país latinoamericano genera un 20% del beneficio del conjunto del grupo.

Sin embargo, la mejora del beneficio y del margen de intermediación muestra una mejora en los últimos dos trimestres del año.

También podría haber pasado factura a las cuentas del banco la desaceleración del crecimiento Brasileño.

Santander espera que el PIB del país crezca un 1,7% este año un 1,5% en 2015. Además, prevé que los tipos de interés terminen 2014 en el 11,50%.

margen intermediacion santander


A pesar de este descenso de los beneficios, Santander Brasil ha terminado con un incremento del número de clientes hasta 30 millones. También se ha observado una mejora de un 6,6% en la inversión crediticia en los últimos doce meses, sobre todo gracias a los préstamos hipotecarios.

Hipotecas Santander Brasil


La oferta de compra del Banco de Brasil no pretende la exclusión del Santander Brasil de la bolsa de Sao Paulo, ya que el banco tiene la intención de seguir operando en la bolsa del país, así como en Estados Unidos.