¿Qué valores cuentan con potencial en el Ibex 35 y el Nasdaq?

En el mercado español, el Ibex 35 se deja en el año algo más del 2%. Un comportamiento que dista mucho del que tienen sus homólogas europeas, la mayoría – a excepción del FTSE -100 – con caídas de doble dígito desde comienzos del ejercicio. En este comportamiento tiene mucho que ver la rotación que se está dando de sectores de crecimiento a value y que no sólo está beneficiando al selectivo sino que podría seguir haciéndolo. 
En años en los que ha habido mucha inversión en crecimiento nos hemos quedado atrás porque hay pocas compañías que representan estos activos pero ahora hay energéticas, bancos, construcción… que están más adaptada a una cartera defensiva. El éxito del índice este año es por su composición y esto puede seguir siendo así.
Entre los bancos, esta semana hemos asistido a una ronda de ajustes de precio objetivo de los principales bancos españoles por parte de los analistas de JP Morgan. Aunque en unos casos este ajuste es al alza y en otros a la baja, los expertos del banco estadounidense detectan fuertes potenciales alcistas en todas las entidades españolas, superiores al 40% en el Sabadell y Banco Santander.

Aunque si hay que buscar un protagonista en la bolsa española esta semana esa es Siemens Gamesa después  de que Siemens Energy remitiese un comunicado a la CNMV confirmando “que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluir a la sociedad de cotización”. El precio de las acciones se ha disparado en bolsa llevando al valor a subir más del 20% desde comienzos de la semana. Aun así, recibió un recorte del precio objetivo por parte de los analistas de Deutsche Bank, que sitúan la valoración de las acciones en 19 euros, desde los 20 euros anteriores. A pesar del recorte, el nuevo precio supone un potencial alcista de más del 18% en el valor. 

En EEUU esta semana hemos conocido que el inversor más famoso del mundo, el estadounidense Warren Buffett, ha salido de compras este primer trimestre del año. En concreto, su conglomerado inversor Berkshire Hathaway ha invertido 41.500 millones de dólares (39.430 millones de euros) en 15 compañías, ocho de ellas nuevas posiciones en cartera. El llamado ‘Oráculo de Omaha’ ha hecho su mayor inversión en un primer trimestre del año desde 2008.

Entre las compras más notables, Buffett desplegó importantes recursos en el sector energético en el primer trimestre, aprovechando tanto el aumento de los precios del petróleo y el gas natural como la cobertura que supone frente a una inflación galopante en EEUU. Además, Buffett también ha aprovechado la caída de las tecnológicas para invertir más en compañías como Apple o HP a precios más atractivos.

Un sector al que le está perjudicando la subida de tipos de interés y que ha llevado al Nasdaq 100 esta semana a niveles no vistos desde 2020. Una penalización que también sufren las acciones de Amazon en particular tras unas cifras del primer trimestre que han sido decepcionantes, las dificultades han salido a la luz y las estimaciones y previsiones para el año completo se han quedado desfasadas. “El mercado ajusta previsiones, reformula ratios de valoración y ajusta el precio”, dice María Mira, analista fundamental  que muestra una valoración “neutral” a medio plazo para el valor. Ver: ¿Amazon ha corregido lo suficiente o todavía puede caer más? 

Un castigo que ha sido especialmente brutal para las acciones tecnológicas que decidieron dar el salto el año pasado a la bolsa de Nueva York.  Y es que de las 53 empresas tecnológicas que salieron a bolsa el año pasado, ya fuera mediante una mediante una OPV o una cotización directa (direct listing), prácticamente todas cotizan por debajo del precio de su debut y más de la mitad caen más de un 50%

A nivel de índices, en el corto plazo, el S&P500 y el Nasdaq100 están describiendo potenciales figuras de HCH invertido, supondría una recuperación del 4,76% para el SP500. En la serie semanal, vigilamos la validación del martillo como nuevos elementos positivos.