¿Cree que estamos ante un buen momento para aprovechar las caídas para comprar a precios baratos? 
Con estos meses que llevamos en el año hay que tener en cuenta que la bolsa se ha abaratado bastante. Estamos en niveles de PER que hace seis meses no pensábamos que íbamos a conseguir entrar en algunas acciones y , a pesar de la volatilidad que nos rodea, los mercados han tenido en cuenta subidas de tipos en EEUU hasta niveles por encima del 3%, alguna subida de tipos en Europa, conflicto Rusia – Ucrania, el tema de la inflación y una lucha muy compleja para reducirla y otros elementos como el cierre de China que podría poner en entredicho la cadena de suministro . Esto ha conseguid o abaratar los precios de muchas compañía que cotizan en el mundo y ahora hay que ser selectivo pero sí es buen momento para invertir. ¿Es posible que baje más el mercado? Claro. Estamos en un momento delicado donde la gente no es excesivamente selectiva sino que vende índices y reduce posiciones de bolsa y eso puede continuar pero indudablemente tenemos una opción de compra ahora mismo. Yo siempre lo asemejo a la situación del inmobiliario. Cuando vemos en la manzana 8 carteles de se vende seguro que es cuando hay que comprar. Ahora mismo todas las compañías han sufrido, salvo sectores muy específico, y es momento de confeccionar una buena cartera a medio y largo plazo. 

¿Qué tipo de activos sobreponderan que puedan proteger de la inflación y puedan funcionar bien en un contexto de subida de tipos?

En estos momentos de mercado la clave es invertir en compañías muy grandes, consolidadas en el mercado con  beneficios recurrentes significativos y que sean capaces de poder trasladar el 100% de los sobrecostes que está habiendo al consumidor final. 

Estamos invirtiendo en compañías donde normalmente el inversor lo hace a medio y largo plazo y sobre todo en empresas con flojo endeudamiento que en estos momentos de subidas de tipos pueden tener una incidencia significativa en las cuentas de resultados. Por otro lado, a pesar de que Europa está más barata que EEUU, hemos sobreponderado las posiciones en EEUU porque el tema de Ucrania y energético le puede afectar menos y porque es una economía dinámica que actualmente está en pleno empleo. Que tengamos dudas de si tendremos otro trimestre negativo o no, las tenemos pero la capacidad de reacción en el mercado americano es suficientemente importante como para que pueda salir antes de la situación en la que nos encontremos. 

Y luego algunos sectores que pueden ser defensivos y han sufrido bastante, como el de salud donde hay refugio, en energía estamos sobreponderados aunque las subidas se hayan producido por una subida específica de subida de materias primas y luego el sector bancario europeo todavía está unos precios y PER ridículos y se van a beneficiar. En ese sentido, los bancos internacionales están recogiendo en sus cuentas una subida de márgenes que les permitirá mejorar sus resultados. 

•    Las estrategias de inversión en dividendos suelen amortiguar las caídas en bolsa, ¿les parece interesante?
Es una estrategia interesante pero entendemos que una cartera que pague un dividendo o que éstos se acumulan el efecto debería ser el mismo aunque hay muchos inversores a los que les gusta tener ingresos recurrentes que les complementen sus pensiones o ingresos. Creo que es una buena estrategia pero en muchas ocasiones fiscalmente suele ser más eficiente vender participaciones de un fondo si no tienes unas plusvalías excesivamente importantes que pagar el 20% de todo el dividendo que te pagan. Es algo que estudiar a nivel financiero y fiscal. 
 

•    El Ibex 35 cede menos que otros índices bursátiles europeos, ¿qué opinión le merece? 
La bolsa española está destacando este año por unas caídas relativamente bajas y se debe a la composición de nuestro índice. En años en los que ha habido mucha inversión en crecimiento nos hemos quedado atrás porque hay pocas compañías que representan estos activos pero ahora hay energéticas, bancos, construcción… que están más adaptada a una cartera defensiva. El éxito del índice este año es por su composición y esto puede seguir siendo así. 

•    ¿Algún valor español a tener en cuenta?
Ahora mismo uno de los sectores es el financiero y tenemos una oportunidad tanto en Santander como en BBVA pues son muchos más internacionales, se benefician de subidas de tipos en algunos de los mercados  en los que están presentes y la actual situación que hay en España con el tensionamiento de los tipos, subida de Euríbor y tipos reales subiendo . Quizás me decantaría por Santander porque su situación tanto en Reino Unido, como en Brasil o EEUU es muy  ventajosa, BBVA es interesante por el tema de México pero su exposición a Turquía de momento es un pozo sin fondo. Dos valores en los que me atrevería a tener posiciones en estos momentos. En temas energéticos, Repsol es una gran opción  vigilando mucho cómo evoluciona el precio del crudo.