Warren Buffett realiza su mayor inversión desde 2008: incrementa posiciones en Apple y entra en HP y Citigroup

"Sean codiciosos cuando los demás tengan miedo", es uno de los lemas que sigue Warren Buffett. Las caídas en bolsa y la mayor inflación en cuatro décadas ha hecho tomar posiciones al padre de la inversión en valor frente a las ventas netas que acometió en los cuatro trimestres de 2021. Berkshire Hathaway destinó en el primer trimestre del año, además, 3.200 millones de dólares (3.040 millones de euros) a su programa de recompra de acciones y compró también la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares (11.020 millones de euros).

Cada movimiento que realiza Berkshire Hathaway tiene su réplica en el mercado ya que arrastra a muchos inversores tanto en la compra como en la venta de sus participaciones. Entre las compras más notables, Buffett desplegó importantes recursos en el sector energético en el primer trimestre, aprovechando tanto el aumento de los precios del petróleo y el gas natural como la cobertura que supone frente a una inflación galopante en EEUU. 

Buffett y sus lugartenientes Ted Weschler y Todd Combs vieron en los descensos de las acciones de Apple una oportunidad para invertir cerca de 600 millones de dólares en la cotizada que dirige Tim Cook, su mayor apuesta en este momento en bolsa. Berkshire invierte en ella desde 2016, y su participación ya supera los 155.000 millones de dólares a día de hoy. En concreto, la tecnológica de Cupertino (California) supone un 42,79% de la cartera al haber sumado un 0,43% en este primer trimestre del año.

Su segunda mayor participación es Bank of America, que supone un 11,45% de la cartera de Berkshire Hathaway, y American Express un 7,80% en el que no ha incrementado posiciones. En el primer trimestre también ha incrementado su participación en Chevron, el cuarto valor de su cartera con un peso del 7,13%, y ha entrado por primera vez con más de 900.000 acciones en Occidental Petroleum lo que lo convierte en su octava apuesta en este momento.

También ha entrado por primera vez en la fabricante de impresoras y ordenadores HP al tomar una participación en el capital del 11,4% valorada en 3.792 millones de dólares (3.600 millones de euros). Otras nuevas incorporaciones a la cartera de Buffett han sido la firma de medios Paramount a través de una inversión de 68,9 millones de acciones valorada en 2.600 millones de dólares -2.470 millones de euros-, la química Celanese, donde tiene acciones valoradas en 1.130 millones -1.085 millones de euros-, 900 millones de dólares -860 millones de euros- en la farmacéutica Mckesson, la aseguradora Markel Corp y la financiera Ally Financial.

Ha incrementado posiciones en la compañía de videojuegos Activision Blizzard, General Motors, la compañía de muebles RH, Liberty Media Corp Formula One y Floor & Decor Holdings.

En cuanto a las desinversiones destaca la venta de su participación en el banco Wells Fargo en el que llevaba 30 años y que en algún momento fue la mayor inversión de la cartera de Berkshire Hathaway. Una apuesta histórica que el veterano ha ido deshaciendo y ahora ha cerrado en favor de Citigroup en el que ha invertido 3.000 millones de dólares (2.850 millones de euros), un 2,8% del capital de la entidad. La entrada en Citigroup coincide con la renovación de la dirección del banco y su nuevo plan estratégico centrado en la gestión de grandes patrimonios y en el segmento de banca de inversión. En banca mantiene posiciones en Bank of America y US Bancorp.

Además se ha desprendido del 99% de su participación en la operadora de telecomunicaciones Verizon y ha salido de la biofarmacéutica AbbVie y la farmacéutica Bristol-Myers Squibb. Además ha recortado su participación en los supermercados Kroger, según documentos del regulador bursátil estadounidense.