Criptomonedas: qué es Tether y cómo funciona la paridad 1 dólar=1 USDT

Seguramente has escuchado hablar acerca de las stablecoins o monedas estables, las cuales mantienen un valor fijo con respecto a una moneda fiat. Por ello, Tether desarrollo una moneda estable llamada USDT que mantendrá la paridad con respecto al dólar estadounidense.

Un USDT siempre tendrá un valor igual o cercano a un dólar estadounidense. Su denominación proviene de la unión del símbolo del dólar con la letra T de Tether. Pero ha sido creada más allá de ese valor, sino que cuenta con todo un ecosistema por detrás. Lo que le permite evolucionar.

Pero a pesar de estas virtudes hay varios aspectos que hacen dudar su valor:

  • Inconsistencia en sus auditorías
  • Banco en Taiwan
  • Emisiones instantáneas de moneda
  • Un anonimato fuertemente sospechoso
  • Informes desfavorables
  • Volúmenes de operación enormemente hinchados triplicando la capitalización de la moneda

¿Cómo surgió Tether y su USDT?

En el año 2014 su fundador J.R. Willet trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin. Con Mastercoin era posible crear una serie de capas sobre Bitcoin en las cuales era posible ejecutar otras criptomonedas o tokens. Esta era toda una revolución para Bitcoin y abría las puertas para nuevas aplicaciones y características.

En el desarrollo de este blockchain estaban Brock Pierce y Craig Sellars. Ambos eran miembros de la Fundación Mastercoin y creían que el enorme potencial daba para construir algo muy ambicioso. En ese sentido, en 2014 Pierce y Sellars presentaron en 2014 su proyecto llamado Realcoin que fue lanzado usando el protocolo Omni Layer, la evolución del ya conocido Mastercoin.

Con el uso de Omni Layer, Pierce y Sellars pudieron lanzar a Realcoin usando la blockchain de Bitcoin. Esto era posible porque Omni Layer permite realizar operaciones con representaciones de activos. Ello significa que se puede generar, enviar, intercambiar, canjear, pagar dividendos y hacer apuestas con tokens que representan cualquier tipo de activo. Todo ello funcionando sobre una segunda capa construida sobre Bitcoin y operada directamente por el protocolo Omni.

La aparición de Realcoin sería uno de los mayores proyectos realizados sobre Omni en esos momentos. Sin embargo, más tarde Realcoin cambiaría su nombre. El 20 de noviembre de 2014 el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció que el proyecto pasaría a denominarse “Tether“. En ese momento, también indicó la creación de tres monedas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). Con esto, Collins presentaba al mundo el nacimiento de tres stablecoins, comenzaba así la historia de USDT y sus monedas hermanas.

En 2015, Bitfinex decide agregar a USDT y sus criptomonedas hermanas a su plataforma. Sin embargo, esta situación rápidamente se vio enturbiada por la asociación entre Bitfinex y la compañía Tether Holdings Limited. Lo cierto es que Tether Limited, la compañía responsable de este token y con sede en Hong Kong, es una subsidiaria de Tether Holdings Limited.

En junio 2017 se anunció que USDT podría usarse sobre Litecoin, pero este proyecto se encuentra abandonado por el poco interés en la plataforma. Por ello, en septiembre del mismo año se anuncia el lanzamiento del token ERC-20 adicionales para dólares estadounidense y euros en Ethereum. Esto le dio un fuerte impulso a Tether en las plataformas de trading. En la actualidad el USDT representa el 80% de las transacciones en Bitcoin.

¿Por qué se creó USDT?

Una stablecoin como USDT tiene muchas virtudes y podemos mencionar las siguientes:

  • No tiene límites y ni fronteras para una transferencia y con bajas comisiones
  • Mantiene a los exchanges con un alto grado de liquidez y protección contra la volatilidad de las criptomonedas
  • Ofrece un medio de protección a los traders dentro de una plataforma Exchange, ya que puede convertir el saldo a USDT
  • Mantiene siempre su valor de un dólar lo que la hace ideal para sistemas de pagos donde la volatilidad no es deseable, pero se quiera usar una criptomoneda

Una stablecoin con los beneficios de Omni

El funcionamiento de USDT se encuentra sobre el protocolo Omni. El mismo se ejecuta de forma incrustada en el blockchain. Puede conceder (crear) y revocar (destruir) tokens digitales representados como metadatos integrados en la cadena de bloques. En la actualidad, USDT se ejecuta sobre Bitcoin, Ethereum, EOS, TRON, y Liqudity Network. Además permite a los usuarios realizar transacciones y almacenar enlaces y otros activos. Todo ello significa, que los tokens USDT no pueden minarse y solo se crean de acuerdo a las necesidades del ecosistema por parte de Tether.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

¿Qué tan transparente es?

El registro de transacciones es público y tiene su web de transparencia, creando una Prueba de Reservas. Este sistema une la contabilidad blockchain junto a la contabilidad de sus cuentas bancarias para llevar la “Equivalencia Tether”. Esta es la que permite asegurar la relación 1:1 de colateralización.

¿Cómo invertir en Tether?

Invertir en Tether solo requiere de unos sencillos pasos:

  • El usuario deposita una determinada cantidad de dólares en la cuenta bancaria de la compañía Tether Limited.
  • Tether Limited genera y acredita los tokens USDT en la cuenta del usuario. Estos son creados en una relación 1:1 con respecto al depósito realizado.
  • Se activan los fondos USDT para poder usarlos como cualquier criptomoneda
  • Para cambiar sus tokens USDT por dólares estadounidenses, debe depositar los mismos en las cuentas de Tether Limited
  • Tether Limited destruye los tokens USDT y envía moneda fiduciaria a la cuenta bancaria del usuario

Para manejar las transacciones necesitas una wallet digital o física como con cualquier otra criptomoneda.

Ventajas y desventajas

Como toda criptomoneda tienes sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Precio estable, transacciones económicas, integrable y ofrece protección a los fondos de los traders
  • Desventajas: Existen dudas sobre el verdadero respaldo para mantener la paridad, han sido usadas en operaciones grises en el mercado, la empresa emisora tiene muchas contradicciones, no es anónima, no es descentralizada por el control total sobre su valor por parte de Tether y no existe información verificable sobre su implementación

Javier Molina: “Es una constante en el mercado de criptoactivos, retomar una y otra vez el tema de Theter con respecto a los colaterales”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, acerca de la veracidad de su paridad con el dólar, entre otros aspectos.

-¿Es negativo que Tether tenga tanto control sobre USDT o son miedos infundados?

Es una constante en el mercado de criptoactivos, retomar una y otra vez el tema de Theter con respecto a los colaterales que respaldan la moneda estable y el control ejercido. Si bien es cierto que en recientes comunicaciones de la compañía no ha quedado muy claro tal respaldo, se está cambiando dicha situación. Es un riesgo que existe a día de hoy pero, dado su relativo tamaño contra BTC, el impacto sería pequeño.

-¿Cuánto tiempo demora en transformar Tether los dólares fiats en USDT y viceversa?

La conversión, una vez verificado el usuario y en aquellas plataformas que lo permitan, debiera hacerse en un tiempo mínimo y como si de cualquier otra operación se tratase.

-¿Los bancos centrales podrían tomar como modelo a seguir lo hecho Tether para crear sus propias criptomonedas?

No. Una CBDC y una moneda estable no tienen nada que ver. Ni la tecnología puede ser la misma, ni los objetivos tras la emisión.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión