Las acciones de la bolsa continental china subieron entre un 10% y 30% tras los rumores de la apertura de una nueva bolsa en el mercado chino según los anuncios el pasado jueves por parte de presidente del país asiático, Xi Jinping, según CNBC.

Gran parte de los valores chinos aumentaron un 10%, mientras que casi un tercio subió un 30%. De las cuales solo cinco cuentan con una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares.

Estas y otras empresas privadas contribuyen al 80% de los puestos de trabajo en todo el país, sin olvidar que tienen más dificultades para obtener financiamiento de los bancos y los más grandes son de propiedad estatal.

La nueva bolsa de Beijing inicialmente se basará en acciones que ya se negocian en la «New Third Board», o National Equities Exchange and Quotations (NEEQ) quien es regulador de mercado chino.

La nueva bolsa aún no tiene fecha de lanzamiento, pero las autoridades están recabando opiniones del público para las reglas de la misma.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva bolsa?

Mejorar la capacidad del mercado de valores local para servir como canal de financiamiento para las empresas.

El lento sistema de aprobación de OPI de la parte continental y los altos requisitos de ganancias han significado que muchas de las empresas más grandes de China, especialmente gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent, hayan optado por cotizar en Nueva York y Hong Kong. Sin embargo, un escrutinio más estricto de las empresas chinas en los EE. UU. por parte de los gobiernos de ambos países ha detenido esencialmente el flujo de OPIs chinas a Nueva York este verano.

Se permitirá que las acciones suban o bajen un 30% por día, un rango relativamente amplio para los mercados chinos.

«Vemos a Beijing Exchange como posicionado para apoyar a las empresas medianas y pequeñas y como un centro donde las mejores de esas empresas pueden ir a cotizar en las bolsas de Shanghai y Shenzhen», dijo la analista de acciones de Morgan Stanley, Katherine Liu.

Intento previo de una nueva bolsa en China

En julio de 2019 China lanzó la junta Star en Shanghai, un proceso de salida a bolsa basado en registro más rápido y umbrales más altos para el acceso de los inversores. Sin embargo, los analistas han dicho que perdió impulso en medio de retrasos en la OPI en el último año.

Pero las autoridades han expandido algunas de las prácticas probadas en el tablero de Star, como rangos diarios de negociación de acciones más grandes, a otras partes del mercado continental.

Los analistas esperan que la nueva bolsa de valores de Beijing solo contribuya a esas mejoras en el mercado.

Cao Yanghui, director del Instituto de Investigación de Futuros Nanhua, una corredora con sede en Hangzhou, dijo en un comunicado que el establecimiento de la bolsa de Beijing indica que los cambios en el mercado financiero están “avanzando a un ritmo relativamente rápido”.

“Si todos sintieron anteriormente que el sistema de registro (IPO) era bastante distante, entonces ahora puede estar cerca”, dijo Cao.

Si bien la nueva bolsa de valores inicialmente se basará en el grupo selecto de empresas de New Third Board, los materiales públicos dicen que en el futuro se implementará un sistema de cotización basado en registros.