¿Por qué Cardano es considerado un proyecto blockchain científico?

Cardano es el primero proyecto blockchain científico y es considerado como un blockchain de tercera generación gracias a ofrecer escalabilidad y seguridad bajo un diseño de capas que da flexibilidad, facilidad de mantenimiento y permite actualizaciones por medio de bifurcaciones blandas.

Su enfoque científico y la investigación académica revisada por pares ofrecen un desarrollo criptográfico único siendo capaz de generar un gran volumen de transacciones financieras con una seguridad garantizada por la criptografía. Sin olvidar un desarrollo innovador en contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas o DApps como Ethereum.

¿A qué se refiere concretamente la denominación de blockchain científico?

Primero es porque su desarrollo parte de una filosofía científica y creado por un equipo global compuesto por académicos e ingenieros de la comunidad blockchain.

Segundo porque su tecnología es segura, flexible y escalable para dar soportes a millones de usuarios alrededor del mundo.

Su principal virtud es la posibilidad de equilibrar las necesidades de los usuarios y los reguladores. Esto permitirá una mayor inclusión financiera, ya que proporciona acceso abierto a cualquier servicio financiero.

¿Por qué es un blockchain de tercera generación?

Para entrar en contexto, podríamos decir que Bitcoin es la primera y Ethereum la segundageneración. Cardano pretende brindar soporte a la segunda generación para mejorar la plataforma y hacer más robustos e inteligentes los smart contracts.

¿Cómo funciona Cardano?

La plataforma de Cardano, al igual que Ethereum utiliza la Prueba de Participación o Proof of Stake como método de consenso, de la que ya hablamos en un anterior artículo. Pero la diferenciación radica en que se estructura en dos capas para hacer a los smart contracts más flexible, dando a los desarrolladores la posibilidad de adaptar su propio diseño, privacidad y modo de ejecución:

  • CSL: actúa como el Libro contable (Ledger) del balance. Nace a partir de Ouroboros y emplea un algoritmo de consenos de PoS para generar nuevos bloques y confirmar cualquier transacción

Esta primera capa tiene una serie de características:

  • Dos sets de lenguajes de Scripting
  • Un set para mover el valor
  • Un set para mejorar la protección a la superposición
  • Sidechains para vincular a otros Ledgers
  • Diferentes tipos de firma que incluyen firmas cuánticas
  • Múltiplos activos emitidos por el propio usuario
  • Escalabilidad para que las capacidades del sistema vayan aumentando a medida que vaya creciendo el número de usuarios

La siguiente capa:

  • CCL: Contienen toda la información sobre lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma. Gracias a esta capa los desarrolladores pueden crear reglas diferentes con las que pueden evaluar las transacciones

El equipo de Cardano está desarrollando un nuevo lenguaje de programación para desarrollar Smart Contracts en la CCL, el Plutus. Hay que destacar que la plataforma también admite el lenguaje Solidity empleado en Ethereum. Para dar soporte a los desarrolladores, Cardano, incluirá una biblioteca referenciada del código Plutus, para que se pueda usar en las dApps.

¿Qué es el KMZ Sidechains?

Es un protocolo que permite mover de forma segura los fondos desde la CSL a cualquier CCL o blockchain externa que emplee el mismo protocolo. Un ejemplo de esto:

  • Los Ledgers que cumplan una serie de requisitos podrán interactuar con la CSL sin tener que compartir datos privados mediante las Sidechains KMZ

¿Cómo funciona Cardano?

Cardano emplea un lenguaje de programación universal llamado Haskel y es ampliamente aceptado para garantizar la inversión. Esto ayuda a escribir un código más preciso, rápido, seguro y confiable.

Una de las debilidades de los blockchains en los mercados emergentes es hacer frente a las regulaciones, identificación, KYC, historial financiero, entre otros. Con Cardano, además de las mencionadas capas, se puede aprovechar el cumplimiento normativa necesario y el bajo costo de las KYC (Knows your customer) y llegar a millones de personas no bancarizadas.

Como mencionábamos antes, utiliza el mecanismo de consenso PoS que en Cardano se conoce como Ouroboros posee una mayor eficiencia energética y permite transacciones más rápidas, ofreciendo a los usuarios de ADA nuevos esquemas de gobernanza.

¿Qué es la Proof of Security de Cardano?

Para brindar seguridad el Ouroboros de Cardano emplea una prueba matemática de seguridad. Esta prueba se basa en propiedades de persistencia y vitalidad de un robusto Ledger de transacciones.

La persistencia exige que todos los nodos que no estén en desacuerdo cuando una transacción se estabiliza, la vitalidad requiere que todas las transacciones honestas se estabilicen.

Para que nos entendamos, los usuarios obtienen el mismo nivel de seguridad que cuando usan Bitcoin, pero obtienen mayor velocidad y capacidad de operativa, gracias al PoS.

Javier Molina: “Cardano incorpora una serie de factores que persiguen dotar la blockchain con mayor escalabilidad e interoperabilidad”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, algunos aspectos diferenciales de Cardano.

-¿Por qué Cardano fue desarrollado con vistas a ser de soporte a Ethereum y no desarrollar su propio blockchain?

Cardano incorpora una serie de factores que persiguen dotar la blockchain con mayor escalabilidad e interoperabilidad. La base de usuarios es, a día de hoy, algo distinta y persigue en esencia, ser base para los distintos smart contracts pero siempre pensando en esa interoperabilidad.

-¿Ganará terreno Cardano a medida que se apliquen fehacientemente las regulaciones en las criptomonedas al brindar aspectos regulatorios en su ecosistema?

La regulación estamos viendo se hace cada vez más fuerte y afectará a CeFi en primera instancia y veremos cómo lo hace con DeFi. Aquellos protocolos que crezcan junto a la regulación lo tendrán más fácil en principio pero con el riesgo de que afecte a su desarrollo futuro.

-¿Qué proyectos podríamos destacar que se hayan realizado sobre el blockchain de Cardano? ¿Hay alguno en desarrollo en España?

En esta parte de la web de ADA podemos ver los proyectos actuales y desarrollos.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión