Perspectivas de los mercados 2020

A pesar del mercado bajista de invierno y de todo lo que hemos tenido que enfrentar en 2020, el desempeño de los mercados no dista significativamente de las previsiones anuales. El hecho de que las rentabilidades solo sean modestamente negativas demuestra las ventajas de contar con un proceso de inversión disciplinado y no reaccionar de manera desproporcionada ante las noticias o la volatilidad.

Es demasiado pronto para pronosticar el desempeño de 2021 pero la opinión de Fisher Investments España es optimista, aunque cauta.

Consiga aquí el informe “Perspectivas de los mercados para 2020: Parte IV” y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Las elecciones presidenciales norteamericanas suelen ser favorables para los mercados. La renta variable históricamente ha brindado unas altas rentabilidades en el primer año de los mandatos demócratas, mientras que ha mostrado un comportamiento moderado en el mismo lapso examinado bajo control republicano.

Las acciones orientadas a crecimiento han dominado el mercado, lo que muestra que es sumamente importante no dejarse llevar por las fluctuaciones bursátiles a corto plazo. Las acciones tecnológicas y afines a este sector (incluidas las acciones FANG – Facebook, Amazon, Netflix y Google) estuvieron a la cabeza mientras que las acciones pertenecientes a los sectores orientados a valor (como el financiero y el energético) arrojaron uno de los peores resultados.

Por otro lado, la economía china está demostrando un buen comportamiento, lo que beneficia a la renta variable. Sea cual sea la opinión de cada uno acerca del liderazgo de China, el crecimiento de la segunda potencia mundial beneficia a la demanda global.

No parece cierto el miedo de los agoreros a que el mercado alcista padezca de fatiga por el repunte de la renta variable. Si nos fijamos en el índice S&P 500 en USD, desde 1928 la renta variable ha registrado 34 periodos de 5 meses positivos consecutivos, el 80 % de los cuales se produjeron tras una corrección o un mercado bajista, similar a la fase actual. En los casos en los que el repunte de cinco meses superó el 25 % (como en el período actual), los mercados rindieron aún mejor.

Consiga la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Aunque si se produjera un Brexit sin acuerdo se podría someter al Reino Unido al aislamiento económico y podría constituir una interrupción repentina de las exportaciones de Europa continental a este país, en opinión de Fisher Investments España, es probable que el comercio con la UE continúe independientemente de los futuros acuerdos y desacuerdos políticos.

En cuanto a la inflación, es sorprendente que el enorme aumento de la oferta monetaria no haya alimentado sus niveles. En cualquier caso, un posible incremento brusco de la inflación no necesariamente conlleva la adopción de un posicionamiento defensivo para proteger las carteras a largo plazo.

El riesgo más probable en la actualidad, es que una nueva ola de covid-19 vuelva a forzar una interrupción drástica de la actividad empresarial. Es algo difícil de evaluar, dado que la paralización empresarial viene dictaminada por los ejecutivos y, por lo tanto, resulta impredecible.

En caso que la propagación desencadene la adopción de medidas gubernamentales más estrictas que las anticipadas por los mercados, es posible que los parqués puedan entrar en un estado de pánico. No obstante, debemos juzgar estos escenarios a medida que ocurran, por lo que permanecemos atentos al desarrollo de todos los acontecimientos.

Perspectivas de los mercados 2020, por Fisher

Si desea más información sobre inversión, consiga aquí una copia de la guía “Perspectivas de los mercados para 2020: Parte IV” y actualizaciones periódicas

Invertir en los mercados implica un riesgo de pérdida y no existe garantía de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. Rendimientos pasados no garantizan ni predicen de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, con los números 623847, 629723, y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2nd Floor, 3 George's Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 X5X0 Ireland.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.