Cualquier resultado que refleje una desaceleración de la actividad en EE.UU, podría llevar a los mercados aplazar sus expectativas de subida de tasas, lo que sería beneficioso para los metales preciosos. En Europa, los inversores comienzan a contemplar la posibilidad de un default griego a medida que surgen indicios de un deterioro de las relaciones entre el nuevo partido electo Syriza y los acreedores internacionales, lo que plantea la interrogante de la permanencia de Grecia en la Eurozona.



Los inversores toman beneficios a medida que suben los precios del crudo. La semana pasada los inversores retiraron $52 millones de los ETPs sobre crudo estadounidense a medida que el precio alcanzó su mayor nivel en lo que va del año. Tras veinticinco semanas consecutivas de entradas, los ETPs largos sobre WTI registraron la mayor salida de capitales en cuatro semanas desde 2010. El ETFS Daily Leveraged WTI Crude Oil (LOIL) registró una salida de $21.1 millones tras el crecimiento de los inventarios de crudo estadounidenses en 1.3 millones de barriles, lo que representa un resultado por debajo de los 2.7 millones esperados. Asimismo esto sugiere que la producción de shale es adounidense puede estar finalmente comenzando a caer debido a la debilidad del precio. 

Los bajos inventarios fueron corroborados por el informe de la Administración de Información Energética (AIE) publicado a inicios de la semana pasada, en el cual estima que la producción de shale oil estadounidense podría comenzar a disminuir en mayo. Este optimismo también se vio alimentado por el retiro del ejército yemení de los pozos de petróleo de su país, lo que refleja el deterioro de la situación interna que atenta contra laseguridad de las rutas claves del transporte del crudo. Mirando hacia adelante, es probable que los precios del crudo continúen apreciándose a medida que la producción de shale muestra mayores indicios de contracción y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se mantienen elevadas. Los principales riesgos a los cuales están expuestos los precios del crudo a corto plazo, son la fortaleza del dólar y la posibilidad de que los depósitos de crudo onshore queden colmados, lo que obligaría a los productores a colocar la oferta excedente en el mercado.

Los inversores redujeron la exposición larga sobre cobre tras el rebote de su precio. El precio del cobre ha rebotado desde los mínimos de enero, impulsado en parte por el reciente retroceso del dólar y la reducción del binomio chino de reservas requeridas (RRR). Los ETPs largos sobre cobre registraron salidas de capitales por $14.2 millones, a medida que los inversores recortan beneficios tras el reciente rebote del precio. Después de que se conociera que la economía china creciera al menor ritmo en seis años, aumenta la presión sobre su banco central para que respalde los objetivos de crecimiento implementando medidas adicionales. Los inversores en los mercados de futuros sobre cobre han reducido su posicionamiento corto desde niveles récord, ya que es probable que las medidas acomodaticias impulsen al metal rojo y respalden su fuerte rendimiento.

Los metales preciosos se recuperan ante el resultado moderado de los datos en EE.UU. La debilidad de los resultados de las ventas minoristas y del mercado laboral, han atenuado la presión bajista sobre el grupo de metales preciosos. Los datos moderados estadounidenses llevaron a los inversores a aplazar sus expectativas respecto al inicio del ciclo de normalización, lo que debilitó al dólar e impulsó a los metales preciosos, con el oro y plata apreciándose en +0.8% y +1.0% respectivamente. Los ETPs sobre oro y plata se beneficiaron de entradas que totalizaron los $7.1 millones. Los eventos claves de la semana. Es probable que las materias primas cíclicas estén en foco tras las recientes medidas de estímulo anunciadas por China y la publicación de los resultados del sector manufacturero de EE.UU, China y Europa. En Europa, además de las negociaciones de la deuda griega, estaremos con la publicación de las minutas del Banco De Inglaterra de su reunión de abril y siguiendo las últimas semanas previas a las elecciones generales del Reino Unido.

Si quieres ver el informe completo, consulte el archivo adjunto