El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para analizar el sistema fiscal y elaborar propuestas para su reforma han incluido entre sus medidas la creación de un impuesto a aplicar sobre los billetes de avión y gravar el queroseno para fomentar carburantes sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Entre sus propuestas de fiscalidad ambiental, los expertos también plantean equiparar la tributación de diésel y gasolina, y un aumento general de la fiscalidad de hidrocarburos, entre otras medidas a implementar.

En el caso de los billetes de avión, proponen "incorporar costes medioambientales" en los mismos "con objetivos de moderación de demanda", y así favorecer alternativas en trayectos cortos y el cambio tecnológico, pues no se aplicaría a vuelos que no generen emisiones directas de GEI.

En su informe, los expertos remiten a otras experiencias internacionales y, atendiendo al tipo impositivo aplicado por Países Bajos en 2021 de 7,85 euros/pasajero, el precio final se elevaría hasta un 15% para vuelos domésticos y un 6,6% en vuelos internacionales.

Esta simulación provocaría una caída en el número de viajeros del 8,5%, de un 5,6% en el volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un aumento de la recaudación de unos 951 millones de euros, según esta estimación.

Tanto para esta propuesta como para la fiscalidad del queroseno, el comité de expertos plantea considerar compensaciones a hogares con menor capacidad económica, con el fin de que este aumento de impuestos dificulte su acceso al transporte aéreo y también sugiere la devolución parcial del impuesto sobre los billetes a residentes en territorios extrapeninsulares.