Un factor adicional que pesó la semana pasada, ha sido la reducción de la nota de la deuda soberana de China por parte de la agencia Moody's debido a las preocupaciones sobre sus niveles de deuda bruta y la desaceleración de su crecimiento. Dentro de las principales clases de activo, las materias primas son las que registran el peor desempeño en lo que va del año. El subsector energético, el de productos agrícolas y el de minerales, fueron los que en mayo tuvieron el peor rendimiento, mientras que los subsectores de ganado y de metales preciosos, los mejores. Los datos de posicionamiento de la Commodity Futures Trading Commission habían puesto de manifiesto el gran optimismo que los inversores mantenían sobre las materias primas a fines de febrero de 2017, momento en el cual alcanzaba niveles máximos. Sin embargo ahora, dicho optimismo se ha atenuado considerablemente y el volumen de contratos se ubica apenas por encima de su equilibrio de largo plazo entre los contratos largos y cortos.

Los inversores reducen la exposición al oro (por $52 millones) y a la plata (por $26 millones). En ambos ETPs se han constatado tomas de beneficios tras el sólido desempeño que en han marcado en lo que va del año (oro: +11%y plata: +8%). Otro factor que los ha impulsado a dicha toma, es el avenimiento de la reunión de la Reserva Federal del próximo 14 de junio, en donde los mercados dan por casi descontado de que la entidad aumentará los tipos de referencia. 

Los metales industriales reaccionan a la bajada de calificación de la deuda soberana china. La semana pasada los inversores retiraron $30 millones de los ETP sobre cestas de metales industriales. El sector perdió en promedio un 2% después de que la agencia de calificación Moody´s le redujera la nota crediticia a China. Asimismo los inversores esperan que se confirmen los indicios de desaceleración económica en el gigante asiático cuando se publiquen esta semana los resultados de la producción industrial de mayo y la inversión en activos fijos.

Fuertes colocaciones en los ETP sobre renta variable: $20 millones en tecnología y $19 millones en la europea. Los inversores han ampliado su exposición a los ETP sobre tecnología (seguridad cibernética y robótica) por décimo segunda semana consecutiva, habiendo colocado en lo que va del año un total de $91 millones. Su interés en el sector tecnológico continúa siendo fuerte a medida que los índices tecnológicos superan los máximos de la era de la burbuja de las punto com. Asimismo la semana pasada los ETP largos y cortos sobre renta variable europea recibieron inversiones ante la posibilidad de que en Italia pueda haber elecciones antes de lo previsto.  No obstante, si se tienen en cuenta los resultados de los Índices de Gestores de Compra (PMI), la economía europea muestra indicios de estar teniendo el mejor momentum a nivel mundial.

Los inversores aprovechan el momento oportuno para volver al crudo invirtiendo $15 millones. Los precios del crudo han caído después de la reunión de la OPEC del 25 de mayo, ya que el mercado esperaba recortes de producción más agresivos. Sin embargo, algunos inversores han visto a estas caídas de precio como nuevas oportunidades de compra.      

Flujos de fondos ETFs