El Índice Nacional de Precios al Consumidor de Brasil avanzó un 1,06% durante el mes de abril, frente a la cifra registrada en marzo (-0,56 puntos), lo que implica el mayor registro para el cuarto mes del año desde 1996, según publica este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va de año la inflación de la principal economía de América Latina escaló un 4,29%, mientras que en su variación interanual se situó en el 12,13%.

Las mayores presiones inflacionarias observadas en abril se produjeron ante unos mayores precios en 8 de los 9 grupos analizados por el instituto de estadística brasileño. La mayor variación al alza se observó en alimentos y bebidas (+2,06%), seguida de transporte (+1,91%). Juntos, los dos grupos englobaron alrededor del 80% del IPC del mes de abril.

Asimismo, se registraron variaciones al alza en los productos y servicios de salud y cuidado personal (+1,77%) y artículos de hogar (+1,53%). El único grupo que registró una variación negativa fue vivienda (-1,14%). Los demás grupos se ubicaron entre el 0,06% de educación y el 1,26% de vestuario.

En términos geográficos, todas las regiones tuvieron variación positiva en abril y la mayor fue en el área metropolitana de Río de Janeiro (1,39%).