La industria cárnica sigue liderando toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros en 2021, lo que representa el 28,5% de todo el sector alimentario español y el 2,55% del Producto Interior Bruto (PIB), según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Asimismo, con una balanza comercial positiva del 712%, es el primer empleador de toda la industria alimentaria con más de 119.000

puestos de trabajo directos, la mayoría de ellos en zonas rurales.

"Con un complejo contexto nacional e internacional, el año 2021 ha sido un ejercicio difícil para la industria cárnica, fuertemente marcado por la persistente incertidumbre que ha pesado en los dos últimos años, desde el inicio de la pandemia", ha señalado Anice.

La asociación ha resaltado que la evolución económica de los mercados ha generado sobresaltos, con frenazos en las expectativas de crecimiento y el descontrol de la inflación, lastrada por los costes de la energía, gas y carburantes, transportes, logística y consumibles, que se han visto agravados en los últimos meses por el conflicto Rusia-Ucrania.

"Todo ello, disparó durante el 2021 los precios de producción, apretando aún más los ajustados márgenes de la industria cárnica. Pese a la difícil situación de partida, la industria cárnica ha conseguido alcanzar excelentes resultados el pasado año", ha resaltado.

El sector ha continuado con la expansión internacional de los últimos años alcanzando un nuevo récord anual, con 3,24 millones de toneladas de carnes y despojos (+5,6%) y 212.443 toneladas de productos elaborados (+6,2%), vendidos en mercados de todo el mundo por un valor de 9.107 millones de euros, prácticamente un 5% más que el año anterior, lo que representó para el sector una balanza comercial muy positiva del 712%.