Evolución deuda pública España: una bomba de relojería para España

A ver qué pasa entonces... Tranquilos de momento, porque nos quedan 3 o 4 años hasta que empiece a ponerse la cosa fea.

Y es que España tiene un mal historial en sus control de deuda pública y de generación de ingresos, tan solo con la época de bonanza que tuvimos en los años 2003-2006 en la que llegamos a tener superávit público, el resto de años , siempre hemos ido teniendo déficit, es decir poniendo unas cuantas piedras en la bolsa que llevamos con nosotros durante años hasta que logremos subsanar este agujero que tiene la economía Española

Y ese es el problema, España no tiene pinta de que vaya a poder ponerse al día con sus cuentas, si ahora con la pandemia vamos a tener un agujero enorme y por otro lado una flexibilidad en las cuentas públicas que  no habrían permitido desde Europa, 

Por dar unos datos, sólo en los últimos 10 años nos hemos metido un déficit de más de 700.000 millones. Y aún nos falta el 2021. Y es que las administraciones públicas se han acostumbrado a vivir con déficit, a gastar más de lo que ingresan, a mantener lo que funciona y lo que no, a lanzar nuevos beneficios sociales , infraestructuras o subir pensiones y no quitar gastos de otro lado... ¡Todo vale si se paga con deuda!

Pero la deuda, hay que pagarla y no siempre tenemos compradores para la misma, actualmente el BCE está comprando el 90% de la deuda pública que emitimos, si no estaríamos quebrados hace tiempo.

Vean el gráfico que asusta, solo 3 años desde 1980 hemos logrado cuadrar cuentas. Y en los últimos 10 años, hemos estado 5 años con un déficit de más de 120.000 millones de euros... ¿Y cómo hemos sobrevivido? Pues con deuda pública.

Y ante esta situación, de malos gestores cuadrando los números, nos encontramos con el miedo que ya tienen que ir sacando las empresas en la presentación de resultados, ya que los inversores internacionales están mirando con lupa lo que ocurre en España. 

Primero fue Telefónica que advirtió de que la deuda española puede influir en sus resultados futuros, por el alto nivel de endeudamiento que tenemos , y ahora ha sido Caixabank quien su presidente ha dicho que vamos a salir de la pandemia con 300.000 millones más de deuda pública, por lo que habrá que buscar la sostenibilidad de la misma. ( Ya saben, ahora es que está muy de moda todo lo sostenible).

Esta es la evolución de la deuda pública en España, el Estado es el que más deuda está emitiendo y las CCAA parece que también les ha cogido el gusto a endeudarse, y la seguridad social igualmente dispara el gasto. ( Esto si es el mayor problema para el futuro).

En definitiva, lo que estas empresas están diciendo a los inversores y por ende a nuestros ciudadanos es  ¡Ojo con la deuda!  A ver si no va a poder pagarse y va a influir en nuestros negocios.

Ya sabemos lo que trae no poder pagar la deuda, generalmente grandes recortes, subidas generalizadas de impuestos ( más aún) y una huida hacia adelante sin mirar a dónde ir.  En este sentido Grecia es el ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir, bajada del 30% de las pensiones...En fin, mejor no llegar ahí, pero para no llegar, hay que tomar medidas antes y no endeudarse más de lo posible.

Crucemos los dedos, porque esto solo se arregla si los fondos de la UE se destinan de forma correcta y logramos hacer una economía más moderna y con tracción para levantar el paro y sobre todo a las Pymes que son las generadoras de empleo.

De momento, debemos más de lo que generamos 120% del PIB , la media son 30.000 euros por ciudadano o 75.000 por contribuyente. Casi 1,4 billones.