El calentamiento global tendrá numerosas y profundas consecuencias para la economía y las empresas. Los gestores de fondos de Schroders creen que es esencial que las empresas identifiquen estas amenazas, que aborden los desafíos a los que se enfrentan tan pronto como sea posible y que tomen medidas ya mismo; además de prestar atención a las empresas que forman parte de la solución a los problemas relacionados con el cambio climático.

sector_schrodersEl fondo Schroder ISF Global Climate Change Equity, pretende hacer crecer el capital a largo plazo fijándose como objetivo invertir en aquellas empresas que probablemente se beneficien de los esfuerzos por mitigar o adaptarse al cambio climático. El equipo de Schroders revisa continuamente el universo en el que se puede invertir captando posibles repercusiones en diversos sectores del mercado. 

El cambio climático está creando oportunidades en todas las industrias y sectores. Esto se ve reflejado tanto en el conjunto de oportunidades de inversión que recoge el universo de empresas relacionadas con el cambio climático que ha definido Schroders, como en la composición del fondo.

simon_webber_schrodersPor ello, Simón Webber, gestor del fondoISF Global Climate Change Equity, espera encontrar oportunidades de inversión, y apuesta por las siguientes 5 áreas:

Energías limpias: energía nuclear, energías renovables e infraestructuras de red.

Eficiencia energética: materiales ligeros, iluminación, redes inteligentes, medición de prueba y elementos de control.

Recursos medioambientales: infraestructura hidráulica, productividad agrícola y silvicultura.

Líderes en bajas emisiones: empresas disruptivas bajas en carbono y líderes en la industria baja en carbono.

Transporte sostenible: infraestructura ferroviaria, eléctrica, híbrida y transporte de gas natural.

La cartera de este fondo cuenta con compañías que apuestan fundamentalmente por el compromiso y la sostenibilidad entre otros aspectos. Las principales apuestas de la gestora son: las tecnológicas Alphabet y Amazon, los fabricantes de aerogeneradores Vestas Wind Systems y Siemens Gamesa; y el especialista en gestión de la energía y automatización Schneider Electric. Por un lado, Amazon comenta: “estamos comprometidos a que la mitad de nuestros envíos lleguen a cero carbono para 2030”.

Por otro lado, Vestas manifiesta que: “con 101GW de aerogeneradores en 80 países, hemos instalado más energía eólica que nadie”. Hydro también señala que: "nuestro propósito es crear una sociedad más viable mediante el desarrollo de recursos naturales en productos y soluciones de manera innovadora y eficiente". En España, el fondo cuenta con Iberdrola como miembro de su cartera.

 
 

Lo que está claro es que la transformación económica crea oportunidades. Según un estudio de Schroders, hay un número creciente de inversores que desea conocer el impacto de sus decisiones de inversión en el mundo que les rodea. Por ello, los inversores están empezando a comprender que la inversión sostenible podría ser una forma de obtener una buena rentabilidad a largo plazo.